La Libertad: Chepén y su fiesta patronal en honor a San Sebastián

No hay una fecha exacta del origen de esta fiesta religiosa, que sin embargo en el mundo católico tiene más de una historia.
Cortes

Todos los pueblos en la región La Libertad tienen una fiesta patronal que compartir. En la provincia de Chepén, a más de dos horas de Trujillo, el mes de enero es sinónimo de religiosidad en honor a su patrón San Sebastián.

San Sebastián es considerado un mártir religioso por su defensa de Jesús durante el imperio romano tanto así que llegó a ser ejecutado por órdenes del emperador Diocesano en el año 288 d.C.

En el libro Historia Monográfica de Chepén de 1959, brinda un primer antecedente de San Sebastián como patrón de esa ciudad. Los orígenes de su veneración se remontan a un acta parroquial del 21 de febrero de 1875 registrada en el Libro No. 6, en la que se reconoce la elección del mayordomo para la fiesta de San Sebastián para el año de 1876.

La fe en San Sebastián es tan intensa que miles de chepenanos participan de su feria patronal que se realiza casi siempre del 8 al 20 de enero de todos los años.

Una de las curiosidades de San Sebastián es tener el brazo y mano izquierda levantada. Como anécdota política indica que esa posición es así porque es aprista. Luis Villanueva, poblador de la zona nos informa que cuando el gobierno municipal no es aprista, algunos trucan fotos de su patrón con el brazo y mano derecha levantada.

En la fiesta patronal del 2011, el directorio de Serpost decidió imprimir 50 mil sellos postales por iniciativa de su presidente José Ahumada Vásquez, chepenano de nacimiento, respaldando un proyecto originado en esa localidad liberteña.

El párroco Julio Mogollón Llauce anunció que para el domingo se inician las actividades religiosas con la tradicional bajada del patrón San Sebastián.

Mientras tanto, la Municipalidad Provincial de Chepén organiza actividades paralelas que complementarán el programa religioso para que las personas que lleguen tengan un abanico de oportunidades y disfrutar del acogedor pueblo de Chepén.

El 20 de enero, día central de la fiesta en honor a San Sebastián, se realizará la única procesión en 13 días de fiesta donde participan en gran número chepenanos residentes en diversas partes del Perú y el mundo que llegan por ese motivo.

Por: Davinton Castillo

Lea más noticias de la región La Libertad