Serios daños hasta en el letrero de la zona sufre este vestigio de la Cultura Virú por acción de inescrupulosos huaqueros.
La Huaca Mochan perteneciente a la Cultura Virú, ubicada en el caserío de Calunga, centro poblado Santa Elena, provincia de Virú, (La Libertad) sufre los daños de huaqueros y personas inescrupulosas que derrumbaron parte de un muro que identifica al lugar.
Se conoció que el Castillo de Tomabal, una de las principales manifestaciones arquitectónicas de la cultura Virù, estructura piramidal asentada es el más afectado por los inescrupulosos huaqueros.
Los saqueos son constantes en esta zona arqueológica sin que las autoridades responsables de su cuidado hagan algo al respecto dijeron los lugareños, quienes muy mortificados indicaron que la Dirección Regional de Cultura con solo poner un muro indicando que es zona intangible cree que ya cumplió su función.
Estos vestigios corresponden al complejo arqueológico denominado Grupo Gallinazo e incluye unos 30 sitios que originalmente formaron una unidad caracterizada como un centro ceremonial de primer orden en el valle bajo de Virú, contemporáneo con Huaca Mochán, el Castillo deTomabal, el Castillo de Saraque y el Castillo de San Juan.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia