RPP/karin Zelada

Cinco personas heridas es el saldo del enfrentamiento producido entre centenares de pobladores y un contingente policial, además de un grupo de personas con pasamontañas en el centro poblado Chota, en el distrito Agallpampa, provincia de Otuzco (La Libertad).

El hecho se produjo cuando los primeros pretendían realizar una visita al cerro Caupar por su rechazo a los trabajos de exploración y perforación de una empresa minera en la zona, ante el temor de la contaminación de los afluentes naturales de agua.

Según indicó el alcalde de Chota, Gilmer García, los comuneros fueron repelidos con bombas lacrimógenas, cohetones y disparos por efectivos policiales y trabajadores que tenían pasamontañas y portaban armas de fuego. Sostuvo que la defensa de los comuneros fue con palos y piedras, producto del enfrentamiento, 5 personas resultaron heridas y afectadas por la inhalación de gas, uno de ellos fue internado en el centro de salud de Chota.

El enfrentamiento también originó la pérdida de unas 4 hectáreas de bosques de cipreses, pinos y eucaliptos que fueron quemados por los cohetones. Los dirigentes de la comunidad aseguraron que darán tregua por el inicio de la fiesta patronal de Chota en honor al Apóstol Santiago Mayor, la cual se realizará hasta el día jueves.

Lea más noticias de la región La Libertad