Durante reunión para tratar el retraso de una obra de la carretera en la provincia de Julcán, un grupo de ronderos azotó a policías y al consejero regional Wilson Rodríguez, mientras que el gerente regional y otros funcionarios se refugiaron en la municipalidad.
Funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad se vieron obligados a recluirse dentro del local de la municipalidad de la provincia de Julcán, a tres horas de Trujillo, tras participar en una frustrada reunión en la plaza de armas, debido a que un grupo de pobladores y miembros de las rondas campesinas intentó agredirlos, denunció el gerente regional, Roger Ruiz.
La reunión fue convocada para informar en qué situación está el reinicio de los trabajos para asfaltar la carretera que une a la localidad de Agallpampa con Julcán, postergada desde hace 3 años. A esa cita también debió concurrir el gobernador regional Manuel Llempén; sin embargo, no asistió.
Roger Ruiz, gerente del gobierno regional de La Libertad, señaló que intentó explicar a la población el porqué de la inasistencia del gobernador y cuál era el proceso que se seguía para la continuidad de la obra de la carretera antes mencionada; sin embargo, los pobladores se empezaron a exaltar. Ante esto, la Policía optó por escoltarlo junto a otros funcionarios hasta el local municipal.
Según los videos difundidos por las autoridades, los ronderos empezaron a agredir con sus látigos a los policías que protegían la puerta de la municipalidad, e incluso el consejero regional de la provincia de Julcán, Wilson Rodríguez, también recibió el castigo.
La Libertad: Denunciarán a los presuntos agresores
El presidente de las rondas campesinas de Julcán, Amenzor Blas Ventura, y el poblador Jandy Mariños, serán denunciados penalmente por lo ocurrido, confirmó el gerente general del gobierno regional, Roger Ruiz.
“Hemos hecho el parte policial, con ese parte nosotros vamos a proceder a denunciar tanto al presidente de las rondas como a un señor que no era dirigente; sin embargo, subió al estrado a azuzar a la gente”, indicó.
Roger Ruiz detalló que desde las 11 de la mañana hasta pasada las 6 de la tarde no pudieron salir de la municipalidad, debido a las amenazas de castigo ronderil. Además, señaló que los manifestantes bajaron las llantas de las camionetas del gobierno regional y para poder salir, los efectivos policiales tuvieron que usar gas lacrimógeno con lo cual se dispersó a la turba de pobladores que intentó abrir a la fuerza la puerta de la municipalidad.
Roger Ruiz estuvo acompañado del gerente de infraestructura, Jorgé Luis Bringas y la gerente de contrataciones, Sonia Cruzado.
La Libertad: Dirigente de las rondas se defiende
Amenzor Blas Ventura, presidente de las rondas campesinas de Julcán, señaló que no agredieron a los funcionarios, que ellos buscaron tener una explicación por el retraso de la obra de la carretera y el por qué de la inasistencia del gobernador regional.
“Hubo un compromiso con el gerente regional, Roger Ruiz, para que el 1 de agosto el gobernador esté presente en la reunión de manera conjunta con representante de la empresa; sin embargo, no llegó, por lo que pedimos explicaciones”, indicó.
Blas Ventura precisó que le pidió al gerente regional que lo acompañe caminando por la carretera inconclusa, para que vea la situación; sin embargo, a los pocos minutos, optó por retirarse y refugiarse en la municipalidad. Esto, según dijo el dirigente, generó la indignación de la población.
Ante la denuncia que recaería en su contra, el presidente de las rondas señaló que él en ningún momento agredió a los funcionarios. Y que los enfrentamientos que se registraron fueron porque la Policía les lanzó bombas lacrimógenas.
Además, dijo que durante los hechos se levantó un acta por parte de la Fiscalía en donde se consigna que el gerente no fue agredido en ningún momento y mucho menos fue retenido contra su voluntad.
La Libertad: Carretera inconclusa
La obra inconclusa que motivó las protestas está valorizada en 22 millones 323,416 soles y empezó el 31 de enero del 2020. Los trabajos consisten en asfaltar un aproximado de 15 kilómetros de vía.
El gobernador indicó que no viajaría a la zona y explicó que ese presupuesto depende de Reconstrucción con Cambios, sin embargo, darán continuidad a la obra mediante una adjudicación directa por parte del Gobierno Regional de La Libertad.
NUESTROS PODCAST
La presidenta de la comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes Fonseca, estimó que el procedimiento contra Freddy Díaz demandará al menos tres meses.
Comparte esta noticia