Como alternativa norteña al pisco debido a legislación que no permite usar ésta denominación.
Unos 5 mil 762 litros de aguardiente de uva, similar al pisco, bajo la denominación de “Piscascas”, “Puro de Cascas, entre otros, se producen anualmente en la provincia de Gran Chimú (La Libertad), para incentivar el consumo de esta bebida en el norte, según el primer censo de viticultores, dado a conocer por la Red de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad.
Tomando en cuenta la normatividad que no permite utilizar el término pisco, los productores liberteños de aguardiente de uva, la denominan “puro de uva aromático”, pues utilizan la uva Italia, también lo llaman “puro de uva acholado” dado que su insumo son la uva Italia y uva negra criolla.
Las autoridades del sector detallaron que son mil 752 viticultores aproximadamente en Gran Chimú, quienes tienen instaladas principalmente variedades como Grosscollman, Red Globe, Alfonso Lavallette y Moscatel.
La Libertad tiene un área instalada con vid de 2 106,73 hectáreas (ha) de las cuales mil 213,18 se encuentran en la provincia de Gran Chimú; 351,55 en Ascope y 288,5 hectáreas en la provincia de Virú.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia