Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La Libertad: Todos a brindar con una tacita de café de Huaranchal

Difusi
Difusi

El cuarto viernes de agosto se celebra el día del café peruano y la apacible localidad liberteña de Huaranchal se suma a la fiesta con su apetecible y reconocida producción orgánica.

Entre los momentos más placenteros de la vida, hay algunos inmersos en la aparente pequeñez  de la existencia diaria que me provocan constante reiteración.
 
Uno de  ellos, consiste en tomar una  taza de café caliente al  caer la tarde, cuando el frío  apremia y la ambición descansa. Durante unos segundos, y abstrayéndome del tránsito vertiginoso del tiempo, navego por  las rutas de la imaginación sorbo tras sorbo, deleitándome sin remordimiento hasta que el fondo vacío del recipiente me retorna a la realidad.

Sea por costumbre o imperiosa necesidad, el café resulta imprescindible en determinadas instancias. Y lo es aún más cuando se trata de un café tan delicioso como el de Huaranchal,  bucólico distrito andino enclavado a más de 2 mil 600 metros de altura y perteneciente a  la  provincia de Otuzco.
 
Esa paradisíaca localidad fue declarada el pasado mes de junio como la capital del café en La Libertad. La determinación, aprobada de manera unánime por el consejo regional, rinde merecido homenaje a los agricultores de la zona que han logrado un producto único en su género y ampliamente reconocido por su inigualable sabor.

El café huaranchalino se caracteriza por ser orgánico, sin aditamentos químicos que alteren su estructura básica. La variedad típica es conocida como “caracolillo” o “castilla”, además de otras mejoradas como las denominadas “catimor” y "caturra”.
 
Cifras reveladas por el Gobierno Regional de La Libertad, permiten calcular en 328 las hectáreas de café cultivadas en la región. De estas, unas 120 están registradas en Otuzco y al menos el 70 por ciento en Huaranchal.

Pero, si alguien todavía no está convencido de la importancia de la zona como impulsora del desarrollo agrícola en el norte del país, basta con mencionar que de los casi 430 productores de café en la región, un total de 384 se encuentran en Huaranchal.
 
En cifras  bastante concretas, se puede afirmar que el 91 por ciento del café de primera categoría producido en La Libertad proviene de Huaranchal, motivo de sano orgullo para los habitantes de este bello paraje serrano caracterizado también por sus relajantes baños termales y la tradicional catarata La Paccha, impresionante caída de agua con 50 metros de altura.

Desde hace cuatro años, el Ministerio de Agricultura dispuso la celebración del día del café peruano cada cuarto viernes de agosto. La mejor forma de celebrar la fecha es, sin duda, saboreando una exquisita taza de café huaranchalino, mientras el paladar agradece tamaña sensación de deleite.
 
Finalmente, pido su venia para concluir este texto  con  fruición y  acompañado de una taza de café. Al ingerirla, compruebo que la bebida se ha convertido en una auténtica ambrosía que abriga el corazón y  el espíritu durante las frías tardes de inverno.

Por: Jorge Rodríguez

Lea más noticias en la región La Libertad

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA