´La Mollendina´, un museo abierto para Arequipa

Esta locomotora y el coche de pasajeros N° 14 serán convertidos en museo de acuerdo a proyecto de la Municipalidad Provincial de Islay.

El 24 de enero del presente año, la locomotora La Mollendina y el coche de pasajeros número 14, retornaron a la ciudad de Mollendo después de más de 50 años de gestión ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ferrocarril Trasandino.

La Mollendina permanece en el ingreso del Muelle Turístico de Mollendo, en la provincia de Islay, a la espera de ser restaurada y puesta en valor. Para ello, el Ministerio de Cultura debe emitir una resolución, por cuanto esta locomotora y el coche de pasajeros  fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2007.

La Municipalidad Provincial de Islay tiene proyectado convertir a La Mollendina en un museo abierto, donde los pobladores y turistas puedan subir a la locomotora y pasear por el coche de pasajeros que conserva sus asientos hechos de mimbre, su estructura de madera y piezas hermosas que están en perfecto estado.

“Muñecos hechos con fibra de vidrio serán vestidos con ropa de la época para que representen al maquinista, trabajadores que echan el carbón, recreando el trabajo de la época”, manifestó el gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Islay, Jorge Luis Padilla.

Se estima que en 15 días, el Ministerio de Cultura emita la resolución de acuerdo a inspección realizada por la directora regional de Arequipa; y así poder empezar los trabajos de restauración que deben concluir en un plazo de dos meses.

Historia de La Mollendina

La Mollendina fue parte del primer comboy inaugural del Ferrocarril del Sur hace 142 años, donde los viajeros que llegaban de Europa, se trasladaban al interior del país. Incluso, convirtió a Mollendo en una ciudad símbolo de la modernidad para la época.

El ícono del desarrollo económico de la ciudad de Mollendo dejó de hacer rutas largas hace aproximadamente 70 años y se convirtió en una locomotora de apoyo y maniobras, para luego dejar de operar y ser trasladada a la ciudad de Arequipa para su mantenimiento y reparación.

Ante la importancia que representaba para la historia de Mollendo es que las autoridades de Islay solicitaron su traslado y ahora será convertida en un atractivo turístico y símbolo de la población mollendina.

Por: Janet Vizcardo Mendoza

Lea más noticias de la región Arequipa