Ulises Rumiche
Rumiche fue hallado con un disparo en la cabeza en el sector El Piñal, junto a la carretera Naylamp de Sonomoro. | Fuente: Facebook | Ulises Rumiche

Las embajadas de cuatro países y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) en el Perú expresaron su preocupación mediante un comunicado donde comparten su preocupación sobre la situación de riesgo que afrontan personas defensoras de los derechos humanos en el país.

“Resaltamos nuestra preocupación por el incremento de riesgos que afrontan defensoras y defensores de derechos socioambientales generados por economías ilícitas como el narcotráfico, tráfico de tierras, tala y minería ilegal con impactos negativos en territorios de pueblos indígenas u originarios”, se indica.

Además de la ONU y de la UE, emiten este comunicado las embajadas de Gran Bretaña, Suiza, Canadá y Estados Unidos.

“Confiamos en que el Estado peruano seguirá trabajando para implementar políticas de prevención y de protección de las personas defensoras, así como atender los retos estructurales que perpetúan la impunidad”, se lee en el pronunciamiento.

Las embajadas firmantes añaden que “la defensa de los derechos humanos en un entorno seguro es esencial para construir sociedades democráticas, inclusivas y justas”.

El pronunciamiento se da a conocer horas después de que se conociera el asesinato del dirigente amazónico, Ulises Rumiche, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“Consideramos importante las investigaciones y acciones concretas frente a cada amenaza, ataque y cualquier forma de violencia. Estas deberán implementarse de manera inmediata y diligente, con perspectiva intercultural uy de género, y las víctimas deberán tener acceso a la justicia”, indica el documento.

Asesinato

Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari, líder indígena y defensor del medio ambiente amazónico fue asesinado a tiros en la provincia de Satipo, región Junín, informaron las autoridades locales el miércoles.

"Horas después de reunirse [el martes] con la viceministra de Poblaciones Vulnerables, cuando regresaba a su comunidad, el Gerente de Pueblos Originarios de Pangoa, Ulises Rumiche, fue hallado sin vida y con signos de haber sido asesinado", indicó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su cuenta de Twitter.

"Exigimos investigación y sanción a los responsables", agregó la cartera. La Policía y Fiscalía ya están investigando el crimen.