La institución a la fecha está integrada por 43 músicos cusqueños de reconocida trayectoria y dirigidos por el maestro Theo Tupayachi Calderón.
La Orquesta Sinfónica del Cusco recordó su quinto aniversario de creación y no tuvo mejor forma de celebrarlo ofreciendo un concierto de gala en la que interpretó, en estreno, un clásico de la música universal: La Quinta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven.
La presentación tuvo lugar en el renovado Teatro Municipal, ubicado en la calle Mesón de la Estrella, a cinco cuadras de la Plaza Mayor, lugar donde 43 músicos de reconocida trayectoria dirigidos por el maestro Theo Tupayachi Calderón, deleitaron a los asistentes con la selecta pieza artística, la misma que al culminar, arrancó cientos de aplausos interminables de los asistentes.
La Orquesta Sinfónica del Cusco fue creada el 10 de marzo del 2009, mediante Resolución Directoral Nro. 021 del Instituto Nacional de Cultura ( INC), y desde entonces ha realizado más de 250 conciertos, de los cuales 39 tuvieron como escenario los centros educativos, con el fin de que los estudiantes puedan disfrutar y apreciar la obra de compositores regionales, nacionales e internacionales.
La Dirección Desconcentrada de Cultura, ex Instituto Nacional de Cultura, asimismo informó que fueron 131 presentaciones artísticas las que se efectuaron en el marco de la proyección social y 82 conciertos de gala, en la que participaron prestigiosos solistas y directores del territorio nacional y de diversos países del mundo.
Presentaciones importantes
Una de las presentaciones más espectaculares que desarrolló la Orquesta Sinfónica del Cusco fue la del 7 de julio del 2011 en la ciudad inca de Machu Picchu con motivo de las fiestas del Centenario.
En este evento compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica Andina dirigido por Luis Ochoa Revoredo y artistas como Tania Libertad.
El elenco estuvo integrado, en aquella oportunidad, por 47 músicos regionales, de los cuales 24 eran cusqueños y 23 limeños. En la primera parte, del espectáculo, el maestro Theo Thupayachi dirigió la presentación artística y luego su homólogo Jorge Salazar.
Este fue el Centésimo Vigésimo concierto que ofrecía la institución regional desde su creación.
La Orquesta Sinfónica del Cusco también fue uno de los invitados al programa “Sonidos y Sabores”, donde Mabella Martinez dedicó un programa a la soprano Silvia Falcón, lo cual fue grabado en el Gran Teatro Nacional de Lima.
Descentralizando los conciertos
Cabe señalar que ésta institución no sólo ha difundido el arte en la ciudad del Cusco, sino que ha realizado presentaciones itinerantes en regiones como Apurímac ( Abancay), Madre de Dios ( Puerto Maldonado), Arequipa y Puno.
También estuvo trabajando de manera descentralizada en las provincias de La Convención, Urubamba, Quispicanchis, Calca, Canchis y Anta.
En la provincia del Cusco se ha trasladado a los distritos de San Sebastián, San Jerónimo, Santiago y otros escenarios, lo cual demuestra su amplia vocación social y su afán de que su interpretación musical llegue a los sectores más populares.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica del Cusco puso en valor diversas obras de la música cusqueña y ha creado un archivo producto de la recopilación, rescate y donaciones realizadas por parte de diversos estudiosos a la institución, el mismo que consta de 275 obras, entre música sinfónica regional, nacional y clásica universal.
Por: Adelayda Letona García
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia