La primera iglesia del Pacífico Sur se encuentra en Colán, en Piura

La iglesia San Lucas data del siglo XVI y es considerada como el primer templo católico construido por los españoles.
RPP

A nivel nacional casi todas las localidades tienen un santo o una santa a quien venerar. Dentro de estas celebraciones las iglesias, templos o capillas son los lugares que albergan a los fieles; muchos tienen un valor especial y religioso. Algunos de estos sitios datan de hace muchos años, incluso siglos, como es el caso de la iglesia San Lucas de Colán, ubicada en la provincia de Paita (Piura), y que es considerada como la primera iglesia católica construida en el Pacífico Sur.

Iglesia San Lucas de Colán

Esta iglesia está construida en piedra laja marina con argamasa de barro y data del siglo XVI (1535), la misma que se ubica encima de un promontorio o una altura, según nos contó el arqueólogo Luis Chaparro, quien nos precisa que esta construcción es prehispánica y data de la Cultura Tallán.

La iglesia como tal tiene una nave, dos pasadizos, un techo de dos aguas, un presbiterio y una sacristía. "Se podría decir que tiene una planta tipo colonial", nos relata el arqueólogo. Lo que llama la atención es el altar o retablo mayor que posee una estructura arquitectónica y artística barroca del siglo XVI, además del tabernáculo, que tiene puertas en semicírculo y que al cerrarse forman el escudo real de la familia de los Habsburgo.

Chaparro nos precisa que fue Carlos V quien mandó colocar el escudo como testimonio de las 13 iglesias más antiguas de América y en este caso también está incluida la iglesia San Lucas de Colán.

Trabajos de restauración

Durante los trabajos que se realizaron en el templo se extrajo el piso de madera, ubicado al lado derecho del altar mayor. Y a casi 80 centímetros del suelo se hallaron los asientes de los caiques y de las capullanas, que no se han visto en otras iglesias de la costa norte.

Dentro del templo existen 50 imágenes coloniales del siglo XVI, estas piezas deben ser restauradas por profesionales restauradores o conservadores para preservar los cánones originales de la iglesia.

En los trabajos realizados hace muchos años por personal del entonces Instituto Nacional de Cultura se logró rescatar cuatro columnas de madera que se reubicaron en la fachada principal de la iglesia, según relató el exdirector del que fuera el INC en Piura, Luis Chaparro.

Historia de la iglesia San Lucas de Colán

Esta edificación se ubica frente al mar, y desde siempre el pueblo, que está a un costado de la iglesia para el cuidado de su infraestructura. Es de resaltar que el obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda logró ubicar y recopilar 43 voces étnicas de Colán. Por eso la zona no solo tiene un valor histórico, sino un patrimonio cultural inmaterial.

En una de las acuarelas de Martínez Campañón se le cataloga como “la india de Colán ingresando a la iglesia”; pero esta india no es otra que la Capullana de Colán. Con ello se evidencia la importancia que tuvo la construcción de la iglesia para la cristiandad y los procesos de evangelización que ocurrieron en esta parte norte del Perú.

Finalmente, el arqueólogo Chaparro resalta que se debe buscar la originalidad del monumento, pues es lo que atrae siempre al turista, precisando que esta construcción es símbolo de evangelización y parte del encuentro de dos mundos desde 1492, con Cristóbal Colón, y en 1532 con Pizarro.

Por Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura