La situación en las regiones donde se acata el paro de agricultores de papa

Dos muertos, decenas de heridos y bloqueos de vías se han producido en regiones de la sierra centro-sur por las protestas. Los manifestantes exigen ser atendidos por el Gobierno.
La huelga se siente en al menos seis regiones del país. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La ciudad de Andahuaylas, la más poblada de Apurímac, estuvo paralizada este miércoles por el paro de agricultores de papa. Las instituciones públicas y privadas, así como los negocios, estuvieron cerrados mientras los manifestantes marchaban por las calles, en las que se registraron saqueos y daños a propiedades. No fue la única región con protestas ni la más afectada: al menos seis registraron hechos similares, en una jornada que dejó como saldo dos muertos, decenas de heridos y miles de campesinos a la espera de una respuesta del Ejecutivo.

Edwin Miranda, responsable de prensa del Comité de Lucha Agraria de Huánuco, aseguró en RPP Noticias que nueve regiones han asumido el paro luego de un acuerdo nacional. Según dijo, le han reportado ocho muertos en Huancavelica y uno en Pasco -si bien las autoridades solo han confirmado solo dos- además de varios heridos de bala y detenidos por “enfrentamientos provocados por la misma Policía e infiltrados”. También dijo que los agricultores de su región planean ir a Lima para ser escuchados.

El dirigente explicó que los reclamos nacen a partir del bajo costo de la papa por la sobreproducción, que atribuyen a una “crisis generada por el Gobierno por la nula planificación agraria”, por el ingreso de papa extranjera y por la falta de una industria que la procese en el país. Sus pedidos son que el Gobierno central declare en emergencia de la producción del agro nacional; la compra del excedente de la papa “a precio justo”, más del millón y medio de soles asignados inicialmente; reparación a los paperos que perdieron su cosecha en forma de semillas, abonos o subsidios; y el incremento del presupuesto público para el sector agrario al 10%

La situación en las regiones afectadas

Huancavelica

La región con más incidentes. El cadáver de Irineo Curiñaupa Campos, de 27 años, fue hallado este miércoles cerca del campamento de la represa Tablachaca, en el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja, zona donde se registraron desmanes. Sus restos son velados esta mañana en la municipalidad del distrito, mientras las autoridades investigan las circunstancias de su muerte. Además de él, hay 28 heridos en Quichuas y tres en Colcabamba.

Los manifestantes intentaron tomar las instalaciones de la hidroeléctrica de Tablachaca, pero la Policía lo impidió. Luego avanzaron hacia el campamento, donde prendieron fuego a algunas casas. La exigencia es que sus demandas sean escuchadas por las autoridades, así como la construcción de carreteras. 30 viviendas y varios vehículos fueron quemados, según contaron los trabajadores afectados, quienes también pidieron que los ministros vayan a la zona para escuchar a la población. Los dirigentes de la empresa dijeron que necesitan más resguardo.

Autoridades locales informaron a RPP Noticias que más policías llegaron al lugar, sobre todo a Quichuas y al campamento de Tablacheca. Ya van un día y medio  de protestas no atendidas por el Gobierno central. La zona nororiental de Huancavelica suele ser la más sensible en protestas: la semana pasada también hubo una manifestación fuerte y la demanda no fue atendida.

Pasco

Las calles de Pasco fueron escenario de disturbios y caos en medio de las protestas. El enfrentamiento de los manifestantes con la Policía resultó en la muerte de Celestino Flores Ventura, de 48 años y perteneciente a la comunidad de San Miguel de Cuchi de Vilcabamba. También se encuentra grave Alejandro Juan de Dios Cámara (48), mientras que un policía también resultó heridos.

Los manifestantes rompieron las ventanas de la sede del Gobierno Regional, así como las del vehículo del vicegobernador. Además, hombres con el rostro cubierto agredieron y saquearon a comerciantes. Por la noche, el terminal terrestre estaba tomado, lo que impidió la salida de vehículos a otras ciudades.

Junín

En Huancayo, la capital, manifestantes bloquearon el acceso al Mercado Mayorista y se enfrentaron a la Policía. Por la mañana del jueves, la Carretera Central seguía bloqueada en el tramo del km. 175 de la ruta Lima-La Oroya. La medida comenzó a la 1:00 p.m. del jueves, según informó a RPP Noticias el comandante PNP Jorge Saruma de La Oroya. Unos 1,500 agricultores provenientes de Palca, Tarma, Tapo y Huasahuasi durmieron en el lugar para seguir esta mañana con sus protestas. Cuentan con unos 80 camiones y camionetas, dijo el oficial.

Situación del paro en Huancayo. | Fuente: RPP Noticias

Luego de un diálogo con la Policía, informó Saruma, los manifestantes permitieron el pase de vehículos por situaciones de emergencia. “Han entendido, hasta el momento tenemos buen diálogo”, explicó. Alrededor de 200 policías están en el lugar para garantizar que no haya desmanes. Los protestantes, agregó el oficial, están a la espera de un pronunciamiento del Ejecutivo.

El miércoles, Tarma estuvo paralizada al 80% con la colocación de piquetes en diferentes puntos de la ciudad para evitar el comercio en mercados, tiendas, y en instituciones públicas y privadas. Otro grupo de agricultores se apostó en la Carretera Central a la altura de los distritos de Acobamba, Palca, Cruce de Huasahuasi, Carpapata, para impedir el pase a la Selva Central.

Huánuco

El martes, los productores de papa de las provincias de Pachitea, Huánuco y Ambo bloquearon la Carretera Central, a la altura del distrito de San Rafael en la provincia de Ambo, impidiendo el pase a Lima y Cerro de Pasco. Entre sus demandas están la declaratoria de emergencia del sector agrario, así como la compra de la papa blanca a 1 sol el kilo y el incremento del presupuesto para el sector agrario. La jornada dejó 3 policías heridos y 3 detenidos.

Este miércoles, los productores de la región Huánuco también bloquearon la carretera que une esta ciudad con Lima y a Cerro de Pasco en cuatro puntos, entre ellos el ingreso y salida a Tomayquichua y Unguymarán. Solo en esta parte, pequeños piquetes de productores permanecieron en estos puntos obstruyendo el tránsito, lo que obligó a que algunos mototaxistas brinden el servicio de trasbordo de pasajeros; otro grupo de pasajeros optó por caminar desde San Rafael hasta Huánuco.

"En Huánuco, prácticamente el 100% de las bases campesinas están movilizadas en la ciudad de Huánuco, en puntos estratégicos, para hacer sentir nuestras demandas", declaró a Ampliación de Noticias el responsable de prensa del Comité de Lucha Agraria de la región. "Huánuco no confía en el Gobierno ni en una mesa de diálogo en Lima. Huánuco quiere que esté presente la marcha campesina en Lima. Por eso estamos tomando los últimos acuerdos para viajar a Lima".

Mientras tanto, el jueves los efectivos de la policía realizaron la limpieza de más de dos kilómetros de la vía que une la ciudad con el aeropuerto,  esto con el fin de resguardar el terminal aéreo para garantizar la llegada de los vuelos comerciales procedentes de Lima. Son en total 150 efectivos policiales los que resguardan la estación aeroportuaria. Cabe destacar que las vías de acceso a la ciudad continúan bloqueadas, los manifestantes aguardan respuesta del diálogo que realizan sus representantes.

Apurímac

Andahuaylas permaneció el miércoles con los establecimientos comerciales, bancos, mercados, e instituciones públicas y privadas cerradas. Las protestas tomaron las calles de la ciudad con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales. Las vías de salida a Chincheros, Ayacucho y Abancay están bloqueadas.

El presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrarios de Andahuaylas, Percy Pérez Medina, dijo a RPP Noticias que la medida se radicalizará este jueves con la toma del aeropuerto de Huancabamba en caso el Gobierno no solucione el problema. Como en el resto de regiones, esperan respuestas del Ejecutivo.

Ayacucho

En Ayacucho, la capital de la región y sus principales provincias también acataron el paro de 48 horas restringiendo el tránsito vehicular, comercio y otras actividades por la colocación de piquetes en diversas arterias. También obligaron a cerrar las puertas del comercio y pincharon llantas de los vehículos que se atrevían a circular.

Las vías de acceso a la ciudad de Ayacucho fueron bloqueadas con rocas y troncos. Los vehículos procedentes de Lima también se vieron afectados por la obstrucción de la vía Los Libertadores.

Este jueves el mediodía se produjo un forcejeo entre los manifestantes y efectivos del orden, lo que ocasionó que una mujer de aproximadamente 45 años resultara herida por impacto de perdigones en el cuerpo. Esto originó que sea trasladada al hospital regional por parte del cuerpo de bomberos voluntarios.

En horas de la tarde, se inició una tregua por parte de los manifestantes, quienes se dirigieron a sus lugares de concentración a la espera de resultado del diálogo que se realiza en Lima con representantes del Ministerio de Agricultura.

Situación en La Oroya. | Fuente: RPP Noticias
Situación del paro en Ayacucho. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
¿Qué opinas?