La sopa teóloga y el Domingo de Ramos en Moche

La sopa teóloga tiene cuatro reconocimientos, entre ellas una de RPP y una internacional en un festival realizado en Cuba y surgió de la jerarquía de la iglesia por eso su nombre.

En el distrito de Moche, a solo 15 minutos de la ciudad de Trujillo (La Libertad), se puede ubicar la sopa más famosa del norte del Perú, la sopa teóloga, tradicional manjar de Semana Santa.

El chef trujillano Martín Mantilla Castillo, ganador del primer lugar del Primer Festival Culinario Internacional del Caribe, en Cuba, con la deliciosa sopa teóloga en el 2009, explicó a RPP Noticias los detalles de este singular plato.

“Fui a ganador. La sopa teóloga es un plato de triunfo, exquisito por su sabor, aroma y forma de presentar. Gerard Du Pont (reconocido chef francés) dijo que era el plato con mejor sabor y quedó maravillado ante la magia peruana y por amplia mayoría me atribuyó el primer lugar”, narró entusiasmado.

“La receta que yo tengo es antigua y me la dio una empleada de los curas españoles que fueron los que la trajeron. La sopa teóloga consiste en pan cocinado en sustancia de pavo, aderezo especial con azafrán, salchicha colorada, almendras, garbanzos, rosca como adorno, la presa de pavo encebollado y tomatillos del campo”, comenta.

Para el reconocido chef, la sopa teóloga es un plato de tradición de apertura a la Semana Santa, “se ingiere en Domingo de Ramos porque sí se puede consumir carne de animales ese día, lo que el resto de la Semana Santa ya no y por eso se recomienda el pescado”.

Sobre la actual preparación y presentación de la sopa teóloga detalla que “es un plato de la jerarquía de la iglesia que al ser socializado sufre la fusión con el plato de bodas del pueblo, por eso lo que ahora se consume es la fusión de dos platos, lleva pan remojado en azafrán, pepián y cabrito”, concluye el galardonado chef.

Usualmente este plato se prepara en un fogón rústico donde surgen los mejores aromas y sabores de la gastronomía peruana reconocidos inclusive por el tradicionalista Ricardo Palma.

Los elementos esenciales para elaborar la actual sopa incluye una pava virgen combinada con pepián de arroz, chancho criollo, manteca de chancho, lenteja bocona, garbanzos, tajadas de huevo duro, aceitunas y como arte decorativo, pero también comestible, una rosca de fiesta. Su aderezo va con azafrán, ajíes, perejil y tomatitos.

Reconocimientos y premios de la sopa teóloga

La sopa teóloga fue premiada en el 2005 a través del concurso gastronómico Comidas Típicas del Perú organizado por Radio Programas del Perú a través del programa La Divina Comida.

La sopa teóloga fue declarada como plato típico de Moche por el Instituto Regional de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad en el 2008.

El año 2009, suma el premio que recibió el chef trujillano Martín Mantilla, en el Primer Festival Internacional Culinario del Caribe, organizado por la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba. También, fue premiada en Mistura en su edición 2010 en la categoría Secretos de Familia.

Tantos premios para una sopa santa gracias a las manos mocheras con platos bien servidos y acompañados de la bebida del inca.

Dato

Para este Domingo de Ramos se espera superar el consumo de 20 mil platos de sopa teóloga en Moche dando inicio a las festividades de Semana Santa en Trujillo.

Por: Davinton Castillo

Lea más noticias de la región La Libertad