Lago Titicaca fue suspendido de concurso por error de empresa boliviana

La Fundación alemana New7Wonders determinó suspender temporalmente al Titicaca del concurso de las Maravillas del Mundo por error de empresa telefónica de Bolivia.
Foto: Cuando el Lago Titicaca apuntaba a ser el primer lugar en el ranking de las votaciones en su serie para convertirse en Maravilla Natural del Mundo, la Fundación alemana New7Wonders determinó suspender temporalmente del concurso global a este lugar que está ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia.

Esto se debió a un error involuntario de una empresa telefónica, que según fuentes oficiales, facilitó una jornada el pasado 10 de mayo para que la población emite su voto, sin haberlo comunicado al Comité de Apoyo, único ente encargado de coordinar la campaña.

El Comité de Apoyo  está conformado por instancias gubernamentales, la Prefectura de La Paz, representantes de Perú y la autoridad binacional de Titicaca (ALT).

Según Pablo Ramos, Prefecto del Departamento de La Paz, la empresa boliviana sin conocer la norma "hizo una actividad con la mejor buena intención de apoyar la votación, pero al final no estaba dentro de lo que es el reglamento. Por eso, ahora se nos ha suspendido temporalmente hasta que logremos aclarar esta situación".

Si bien dijo que la suspensión no es definitiva, "cada día que pasa perdemos votos aunque se reconoce toda la votación anterior, es decir todo lo que hemos logrado se mantiene, sin embargo el hecho de paralizar la actividad en dos o tres días, sencillamente significa que perdemos tiempo que pudiera ser bien aprovechado en aumentar los votos".

Por su parte, Waldo Herrera, Gerente Comercial de Cotel dijo que "como Cooperativa de Teléfonos de La Paz nos hemos visto sorprendidos con este problema que se ha suscitado. Sin embargo estamos tomando todos los recaudos necesarios, recabamos toda la información respecto al tema. No se ha promocionado ningún servicio, lo único que se hizo fue tratar de brindar una cooperación a toda la gente de escasos recursos que no tiene acceso a la Internet para que puedan apoyar a algo que es no solamente de los paceños sino de todos los bolivianos".