RPP/ Yesenia Moreno Llaque

Hasta el momento son siete las asociaciones artesanales que ya se encuentran registradas formalmente en la capital distrital de Incahuasi, provincia de Ferreñafe (región Lambayeque).

La asistente de la Unidad de Desarrollo Turístico de la Municipalidad Distrital de Incahuasi, Lourdes Ramírez Sánchez, indicó que cada asociación confecciona sus propios productos donde se deja ver las manifestaciones culturales tradicionales de este distrito altoandino.

“Nuestras mujeres incahuasinas a través del telar de cintura producen estos tejidos, que poseen un teñido natural a base de cada una de las plantas y raíces que crecen específicamente en esta zona. También utilizan la lana industrial y la lana de ovino que tiene las características naturales de algunas hojas”, precisó.

Las asociaciones que forman parte de la capital distrital de Incahuasi son: la Asociación de Productores Agropecuarios Artesanos Conservacionistas Acuicultores Ecológico Forestal “APACAEF” del caserío de Tungula, la Asociación de Artesanas “Mujeres creativas y emprendedoras”, “Mujeres Inkawasinas en Acción”, la Asociación comunal “Inkawasi Awana”, la  Asociación de productores Técnicos Inkawasinos “APROTECI” de la misma capital.

Además de la asociación de artesanas “Shumaq Awana” del caserío de Chuklla, y la Asociación de Artesanos y Productores Agropecuarios y sus afines de Inkawasi “APAGROP” del caserío Wasicaj.

Entre las prendas que se confeccionan está la vestimenta completa de la mujer de Incahuasi, formada por la lliklla, el anuko (falda), kamsa( camisa), huaquco (faja), llanques, cuyo costo oscila entre 150 a 200 soles.

Lea más noticias de la región Lambayeque