Irregularidades fueron detectadas en acciones de control que realizó la Contraloría General de la República en varias municipalidades de la región Lambayeque.
Un total de 79 exfuncionarios de las municipalidades de Chiclayo, Lambayeque, Pítipo y José Leonardo Ortiz habrían cometido una serie de presuntas irregularidades penales y civiles durante la compra de combustibles y la ejecución de obras de saneamiento en los últimos tres años.
Las irregularidades que originaron un perjuicio económico al Estado por más de S/. 3 300 000 fueron detectadas por los funcionarios de la Contraloría General de la República durante las acciones de control que realizaron, cuyos resultados fueron hechos públicos hoy por el ente fiscalizador.
Una comisión auditora halló que funcionarios del Municipio de Chiclayo efectuaron pagos por concepto de adquisición de combustible a la empresa Combustibles y Transportes América durante los años 2008, 2009 y 2011 sin convocar los procesos de selección correspondientes por S/ 4 073 285.
Asimismo, se adquirió combustible al mismo proveedor durante los años 2011,2012, 2013 y 2014 por S/. 14 531 324 a través de procesos de selección donde los comités especiales admitieron sobres de habilitación que incumplían algunos requerimientos técnicos mínimos para otorgar la buena pro a la empresa Combustibles y Transportes América
En la Municipalidad de Lambayeque como resultado de una acción de control en el 2014, La Contraloría formuló observaciones a los procesos de contratación para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra Mejoramiento y ampliación integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Lambayeque, que habría generado un perjuicio de S/. 944 729.
En este caso, el Ministerio Público ha iniciado proceso de investigación a 21 funcionarios presuntamente involucrados.
En la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz, en el 2014, la Contraloría detectó irregularidades en la obra del Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en las calles Miraflores, Ricardo Palma y San Antonio del Pueblo Joven Garcés.
Comparte esta noticia