El pasado domingo 12 a las 10:15 am, las aguas del río La Leche rompieron la ribera izquierda y se desbordaron hacia el lado de Íllimo donde inundaron cerca de 650 hectáreas de cultivos.
La Autoridad Autónoma del Valle La Leche-Motupe (Lambayeque) denunciará a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) por daños y perjuicios por el desborde de las aguas del río La Leche que ocacionaron inundaron cinco caseríos y 450 hectáreas de cultivos, ocacionándo pérdidas económicas a los agricultores de Íllimo y Túcume.
Según el presidente de la Junta de Usuarios del Valle La Leche, Juan Peche Domínguez, el muro de contención de la margen izquierda del río quedó debilitado luego del trabajo que realizaron obreros de EPSEL que conectaron inconsultamente una tubería desde la laguna de oxidación de Íllimo hasta el río, por donde las aguas en menos de una hora se desbordaron tras romper el dique.
Las aguas inundaron cultivos en los sectores Coloche, San Juan, San Pedro de Sasape, Compuerta Marcelo en el lado illimano y Los Bances en territorio del distrito de Túcume donde los agricultores había habían sembrado maíz amarillo duro, camotes, yucas, zarandaja, alfalfa y sandía.
Juan Piscoya Sánchez, dirigente de los agricultores del centro poblado San Pedro de Sasape de Íllimo dijo que por cada hectárea de maíz han invertido un promedio de 3 500 nuevos soles, dinero que prácticamente se ha perdido porque el agua ha cubierto todo.
Lea más noticisa de la región Lambayeque
Comparte esta noticia