El dirigente Guillermo Gastulo manifestó que los osos mueren a causa de los collares que se les han colocado; sin embargo, esta versión fue desmentida por los encargados del proyecto de investigación que estudia la especie.
Guillermo Gastulo Juárez, presidente de la Asociación Ganadera “El Cebú”, en el centro poblado de Batan Grande, distrito de Pítipo (Lambayeque), manifestó que las investigaciones hechas sobre los osos de anteojos no están dando resultado.
El dirigente indicó que ya han muerto más de diez osos que están en peligro de extinción y atribuye el hecho a la colocación de collares por parte de la investigadora Robyn Appelton.
Gastulo Juárez dijo que la investigadora canadiense Robyn Appelton, no ha rendido hasta el momento ningún informe del trabajo que ha realizado con los animales silvestres, luego que pidiera permiso a la asociación para realizar esta investigación en enero del 2008.
“Nosotros le brindamos la confianza a la investigadora para que trabajara en nuestra comunidad, pero nos hemos dado con la sorpresa que los osos se están muriendo. Su trabajo no está dando buenos frutos, por lo que pediremos que las autoridades nos apoyen para que culminen sus trabajos y contraten especialistas de la zona” expresó.
Sin embargo, los encargados del proyecto, a través de un estudio de la Administración Técnica Forestal de la región Lambayeque, negaron que los osos de anteojos que habitan en forma silvestre en el bosque Pómac, pierdan peso y mueran por estos collares.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia