Productores apícolas del distrito de Íllimo, provincia de Lambayeque, han visto con impotencia cómo el desborde de los ríos producto de las fuertes lluvias han arrasado sus colmenas.
La apicultura es uno de los sectores golpeados por las intensas lluvias que se registran en el norte del país. En Lambayeque, ciento de productores apícolas han visto con impotencia cómo el desborde de los ríos ha arrasado sus colmenas, generándoles miles de soles en pérdidas.
RPP Noticias llegó al caserío San Juan, en el distrito de Íllimo, provincia de Lambayeque, donde recogió el testimonio de algunos de los apicultores afectados.
Uno de ellos contó que "he perdido algo de 400 colmenas que vienen a ser aproximadamente 180 mil soles".
"El agua tiene tres semanas y no baja, sigue la lluvia y no nos deja recuperar algo de material", lamentó.
Asimismo, indicó que ve complicado que pueda seguir brindando el servicio de polinización a las empresas, pues "para que la fruta pueda fecundar necesitamos a las abejas. Si no hay abejas, no hay frutas".
Pérdidas
Mientras que otro apicultor sostuvo que, de sus 250 colmenas, el río destruyo 200.
"El agua los arrastró, hay diferentes sitios donde se han quedado atrapadas las cajas (de colmenas). No hay cómo recuperarlas porque seguimos con los caminos con agua, se han quebrado los canales y no podemos ingresar con la movilidad para recuperar ninguna colmena", narró.
"Pedimos ayuda al Estado, si nos podrían apoyar con préstamos para poder empezar prácticamente de cero porque nos hemos quedado sin nada, sin ningún apoyo, lo hemos perdido todo", añadió.
Comparte esta noticia