De acuerdo al estilo y las características es probable que la pieza fuera profanada del Santuario Histórico Bosques de Pómac en Batangrande (Lambayeque), hace 40 años aproximadamente.
El director de la Unidad Ejecutora Naylamp de Lambayeque, Carlos Elera Arévalo, anunció que se realizarán las gestiones para recuperar una máscara de oro que fue subastada en Estados Unidos y que pertenecería a la cultura Sicán.
Sostuvo que de acuerdo al estilo y las características es probable que la pieza que fue enterrada entre los años 800 a 1150 D.C. fuera profanada del Santuario Histórico Bosques de Pómac en Batangrande (provincia de Ferreñafe), hace 40 años aproximadamente.
Aunque reconoció que es difícil recuperar el bien cultural y se desconoce el periodo que demandará obtener resultados al respecto, sostuvo que se harán múltiples esfuerzos para sustentar que su origen es lambayecano, además se tiene en cuenta algunos antecedentes de repatriación que fueron favorables a nuestro país.
Elera refirió que se coordinará con el Ministerio de Cultura para la recuperación de la máscara de oro que según se conoció fue subastada por un monto superior a los 200 mil dólares americanos.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia