Más de 100 hectáreas de cultivos fueron inundadas tras el desborde del río Chancay, a causa de la caída del dique La Puntilla, ante el aumento del caudal.
La ruptura del dique San Gregorio, en el predio del mismo nombre en el distrito de Chongoyape (Lambayeque), fue causado por campesinos de la zona, quienes haciendo excavaciones clandestinas, debilitaron la infraestructura que originó su caída, dijo el administrador del anexo Pampagrande, Damian Roncal.
Roncal dijo que personas ajenas instalaron un tubo de 8 pulgadas para regar sus sembríos, debilitando el muro de contención que desviaba las aguas del río Chancay a la margen derecha, provocando el desborde de las aguas, perjudicando a agricultores de la zona.
Indicó que los trabajos de reforzamiento y encausamiento de las aguas con la construcción de un canal guía que dirija las aguas hacia La Puntilla, demandarán una inversión de más de 700 mil soles aproximadamente.
El gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, ingeniero Francisco Gayoso Zevallos dijo que la obra será reconstruida con apoyo de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque y de la empresa agroindustrital Pomalca.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia