Pese a que se dio un periodo de amnistía, los propietarios se niegan a entregar sus armas con licencia vencida.
El jefe de la Dirección General de Control de Servicio de Seguridad, Control de Armas, Munición Y Explosivos de Uso Civil (Discamec) en Lambayeque, Ramón Becerra Cervera, lamentó que al haberse vencido el pasado 31 de agosto el periodo de ley de amnistía para entregar armas sin licencias, solo se hayan entregado 23 de las más de 200 armas de fuego ilegales que existen en el departamento.
Detalló que a nivel de macroregión, la entrega de arma llegó a 36 (23 en Lambayeque, 9 Piura y 4 en Cajamarca). “Esperábamos tener más armas en almacén, pese a la convocatoria hecha de manera pública en realidad es poquísimo lo que se ha podido recoger”.
Precisó que las armas entregadas son 21 revólveres, 10 pistolas, 1 carabina y 4 escopetas, que fueron entregadas por empresarios, comerciantes y transportistas.
Ante este panorama no descartó que muchas de las armas ilegales que circulan en la región sean utilizadas por las bandas delincuenciales.
“Creemos que si la gente se rehúsa a entregar su armas, pese a que su licencia ya venció, es porque son usadas para fines ilícitos, vamos a coordinar con la policía para iniciar una serie de operativos” agregó.
Dijo, finalmente, que existen un promedio de 600 licencias vencidas, que de ser sus propietarios detenidos por la policía serían denunciados penalmente por el delito de peligro común en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego con penas que llegarían hasta 2 años de cárcel.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia