Lambayeque: escolares fortalecerán identidad cultural sobre ´Qhapaq Ñan´

En estas actividades que se desarrollarán hasta el 3 de julio participarán aproximadamente doscientos niños y niñas de diez instituciones educativas de Lambayeque.
RPP/Referencial (Yesenia Moreno)

Desde el 30 de junio, se desarrollarán talleres educativos para los estudiantes de las instituciones públicas y privadas de Lambayeque, con el fin de enseñarles a valorar, conocer, identificar su patrimonio vinculado al ´ Qhapaq Ñan´ o Gran Camino Inca.

Los talleres estarán a cargo de especialistas del Programa Nacional Qhapaq Ñan y del Museo Arqueológico Nacional Brüning, que impartirán a escolares del cuarto, quinto y sexto grado de primaria conocimientos sobre las manifestaciones culturales que forman parte del patrimonio cultural del país.

En estas actividades que se desarrollarán hasta el 3 de julio participarán aproximadamente doscientos niños y niñas de diez instituciones educativas, que fortalecerán su identidad cultural respecto al Qhapaq Ñan´ o Gran Camino Inca, el sistema vial que unió el Tahuantinsuyo.

Los estudiantes conocerán la diversidad de tramos y sitios arqueológicos que conforman el Camino Inca que recorre el país y la región Lambayeque; además, la metodología incluye el desarrollo de juegos que faciliten el conocimiento sobre el patrimonio cultural y generar compromisos para su protección.

Cabe precisar, el Qhapaq Ñan, también conocido como Gran Camino Inca, reúne a diversos países de Latinoamérica incluyendo al Perú, y fue declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Precisamente en el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como patrimonio mundial.

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