La Unidad Ejecutora Naylamp 111 protegió nueve frentes arqueológicos, donde se realizan trabajos de investigación para nuevos descubrimientos.
Nueve frentes arqueológicos de Lambayeque, donde se realizan trabajos de investigación para nuevos descubrimientos, fueron protegidos con plásticos y calaminas ante la presencia de lluvias, informó hoy la Unidad Ejecutora Naylamp 111.
Ceslo Sialer Tavara, jefe de la unidad ejecutora, expresó que las cubiertas se están dando a tiempo para prevenir algunos daños por las temporadas de lluvias en las zonas de Chotuna- Jotoro, La Pava, Huaca Bandera, Museo de Túcume, Huaca las Ventanas, Ventarron, Collud y Huaca Rajada.
Sin embargo, se está evaluando realizar la cubierta con estructuras metálicas que permitirá reforzar los planes de contingencia en estos frentes que aún son investigados.
Uno de los problemas más urgentes sigue siendo, la crecida del río La Leche, donde se han reforzado las defensas ribereñas con sacos de arena, pero´aún la crecida del caudal podría afectar los complejos arqueológicos en la zona de Huaca Bandera y El Loro en la zona de Batangrande.
"Aquí se necesita un presupuesto extra para reforzar las acciones preventivas. El Ministerio de Educación solo desembolsó un monto de 200 mil soles para estos trabajos, pero aún se necesita un monto adicional del mismo valor, para cubrir los complejos arqueológicos, expresó Ceslo Sialer.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia