Lambayeque: Monitorearán incidencia de peste bubónica en el norte

En 1995, en Mórrope la peste bubónica mató a ocho personas, entre ellas tres niños. Desde ese año se monitorea la zona rural para detectar estos casos.
Juan Cabrejos

Entre el 2011 y 2015, personal de las áreas de epidemiología de las Direcciones Regionales de Salud de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad realizarán labores de investigación para obtener indicadores de riesgo de la presencia de la "peste bubónica" en estas regiones.

El médico epidemiólogo del Área de Investigación de Brote de la Peste Bubónica de Lima, Raúl Pachas dijo que se está reuniendo con el personal de las áreas de Estrategia Sanitaria de Zoonosis, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y Laboratorio de Referencia Regional en Salud Pública, para coordinar acciones a ejecutar en todo el tiempo de la investigación.

El director regional de salud de Lambayeque, Carlos Uriarte dijo que la región se encuentra en “silencio epidemiológico”, lo que significa que en los últimos cinco años no se ha reportado ningún caso.

Señaló que de todas maneras se está en vigilancia contínua teniendo presente que en 1995 la peste reapareció con fuerza luego de un largo lapso de años de ausencia, matando a 8 personas.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional