Las torrenciales lluvias registradas en las últimas semanas aumentan la humedad en las zonas andinas de Lambayeque. Esta situación climática afecta las alpacas de la zona.
Hasta el momento se ha reportado la muerte de 100 alpacas en varias comunidades del distrito andino de Incahuasi (Lambayeque), indicó el gerente regional de Agricultura, ingeniero César Augusto Delgado Vélez.
Delgado Vélez dijo que desde el mes de diciembre del año pasado en los caseríos Totoras, Cueva Blanca, Congasha y Llámica se están produciendo muertes de los camélidos que fueron traídos desde la zona central de la región Pasco.
Explicó que las muertes de las alpacas al parecer se debe al exceso de humedad producida por las torrenciales lluvias que se han registrado en la partes altas del distrito de Incahuasi, toda vez que las alpacas vienen de un clima frío pero seco.
Dijo que el proyecto de repoblamiento en la zona andina con 960 alpacas hembras y 60 machos es para impulsar la crianza de camélidos en las comunidades incahuasinas y se convierta en una alternativa económica para las familias quechuas pues pueden aprovechar la lana y la carne.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia