Lambayeque: Muerte de alpacas generó pérdidas por S/.198 mil

Durante los primeros cuatro meses murieron 221 alpacas en los caseríos lambayecanos de Chilvaca, Totoras, Llámica, Kongacha, Señor de la Humildad y Cueva Blanca.
Rosario Coronado

La muerte de 221 alpacas en el distrito de Incahuasi generó pérdidas económicas al Gobierno Regional de Lambayeque que ascienden a 198 mil 900 nuevos soles, teniendo en cuenta que cada una costó S/.900, según precisó el promotor de crianzas de la Agencia Agraria de Ferreñafe, Luis Guzmán Ruíz.

Ante el consejo en pleno, el funcionario manifestó que se adoptaron las medidas correctivas para evitar hechos similares, reiterando que la mayoría murió durante los cuatro primeros meses del año por factores climáticos y además por negligencia del personal encargado.

Puntualizó que ha solicitado la adquisición de seis cobertizos para proteger a las 739 alpacas que aún están vivas y que se encuentran distribuidas en los caseríos de Chilvaca, Totoras, Llámica, Kongacha, Señor de la Humildad y Cueva Blanca.

Precisó que fueron 960 camélidos adquiridos por los gobiernos regionales de Puno, Cuzco y Pasco con una inversión superior al millón de soles.

Lea más noticias de la región Lambayeque