RPP/ Henry Urpeque Neciosup.

Según el último reporte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en Lambayeque niños de ocho años ya han consumido drogas, una cifra alarmante que debería reformar las acciones preventivas en los colegios de todo el departamento, reveló la coordinadora regional de DEVIDA, Marleny Llamo Sánchez.

La especialista explicó que según este alcance de DEVIDA, la droga más acequible para los menores es la marihuana, estupefaciente vendido por inescrupulosos en las afueras de los colegios y en parques abandonados.

“El estudio revela que a partir de los ocho años los menores ya están en el consumo de drogas, por eso estamos intensificando las acciones con niños de ocho, 10, 14 y 16 años de edad”, indicó.

Lamentó que por la falta de presupuesto el Programa DEVIDA sólo acoga a nueve colegios de toda la región, donde se realizan talleres, charlas y constantes campañas de motivación de docentes facilitadores, para orientar a los estudiantes.

“No hay mucho presupuesto. Quisiéramos llegar a todos los colegios, pero no podemos, con lo poco que tenemos estamos realizando los mayores esfuerzos en este trabajo, recordemos que DEVIDA en Lambayeque estuvo desactivado tres años”, agregó.

Precisó que actualmente el Programa se aplica en los colegios: Juan Manuel Iturregui, 27 de Diciembre y Sara Bullón en Lambayeque, Santa Lucia, Mesones Muro y Peru Birf en Ferreñafe y Rosa Flores de Oliva, Nuestra Señora de Fátima y Augusto Salazar Bondy en Chiclayo, donde 7 mil 187 niños son orientados por 252 tutores.

 

Lea más noticias de la región Lambayeque