Leopoldo Pompeyo Vásquez Núñez abandonó esta noche, las instalaciones de la División Antidrogas de Chiclayo, donde permaneció detenido.
El colegiado de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, ordenó la libertad del vicerrector administrativo de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Leopoldo Pompeyo Vásquez Núñez, quien fue detenido el último domingo, acusado del delito de peculado agravado y de formar parte de la red "Los Intelectuales".
En este sentido y por unanimidad, los magistrados revocaron la resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Lambayeque que declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por 7 días del investigado.
El fallo se dictó luego que los integrantes de la Sala, Guillermo Piscoya, Solano Chambergo y Quispe Díaz, escucharan atentamente los argumentos que presentaron el Ministerio Público y Wilfredo Chero Villegas, defensa del investigado.
El fiscal, Jorge Arteaga Vera manifestó que la detención debería de continuar porque existían indicios suficientes de cobros irregulares por concepto de asignaciones, efectuados por el investigado entre el 2013 y 2014, los cuales superan los 400 mil soles .
Asimismo, indicó que había la necesidad de tomar el testimonio de Vásquez Núñez y de visualizar junto con él, los contenidos de los 13 equipos que fueron incautados en su domicilio, es decir USB, laptops, cámaras fotográficas y otros.
Por su parte, el abogado Chero Villegas manifestó que los beneficios económicos que percibió su patrocinado fueron regulares y que en ningún momento fue involucrado en las investigaciones que se iniciaron desde hace 10 meses por el caso “planillas doradas”.
Del mismo modo, hizo hincapié que no se contaba con argumentos sólidos para que su defendido permaneciera detenido, ya que contaba con arraigo laboral, social y familiar. También refirió que se debería tener en cuenta los 73 años de Vásquez Núñez y su delicado estado de salud a consecuencia del mandato de detención.
Conocido el veredicto del Colegiado, los amigos y familiares del investigado se trasladaron hasta los calabozos de la División Antidrogas de Chiclayo, para esperar su salida.
Cabe precisar que en este lugar permaneció detenido; sin embargo el vicerrector académico, Jaime Coyantes Santisteban, los catedráticos, José Gómez Cumpa y Juan Aguinaga Moreno, aún continuarán en este recinto.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia