Expresaron su preocupación ante la posible presencia del Fenómeno de El Niño y demandaron al Gobierno Central así como al Gobierno Regional, mayor atención e implementar un Plan de Contingencia.
Pescadores artesanales de Lambayeque, expresaron su preocupación ante la posible presencia del Fenómeno del Niño y demandaron al gobierno central así como al gobierno regional, mayor atención e implementar un Plan de Contingencia.
Ellos indicaron que por el momento, aún no se presentan anomalías de consideración en el mar que los conlleve a asegurar sobre la llegada del fenómeno natural; sin embargo exhortaron a las autoridades a tomar acciones.
“Estamos preocupados por la posible llegada del Niño, aunque por el momento no hay indicios que aseguren su presencia, creemos que en agosto será determinante. Por eso exhortamos a las autoridades que presten atención al sector pesca”, expresó, el dirigente de la caleta San José, Ismael Maquén Fiestas, acompañado de un grupo de hombres de mar.
Precisaron que a la fecha existe ausencia de algunas especies como cachema y bonito, así como la variación estacional de la temperatura de las aguas del mar; pero indicaron que de acuerdo a su experiencia, es normal y no son indicios que aseguren el advenimiento del fenómeno.
Sin embargo, la aparición de gran cantidad de ballenas a unas 5 millas del litoral causa gran sorpresa y pidieron al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), pronunciarse al respecto, ya que según indican es la primera vez que se registra este tipo de fenómenos.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia