Este pedido fue realizado por el director de la Unidad Ejecutora Naylamp N°05, Carlos Wester La Torre, ante la posible presencia de lluvias en el verano del 2012.
El director de la Unidad Ejecutora Naylamp N° 05, Carlos Wester La Torre hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque para que busquen el financiamiento para las labores de protección de los monumentos arqueológicos ante la posible presencia de lluvias de regular intensidad en el verano del 2012.
Wester señaló que en el caso del Complejo de Pirámides que están a un lado del río La Leche en el sector Huaca de la Cruz, en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac, se deben hacer defensas ribereñas y limpiar el cause del mencionado río, ya que en caso de fuertes lluvias, las aguas podrían desbordarse y dañar más pirámides como sucedió en 1998 y en 1983.
De igual manera, explicó que los monumentos arqueológicos en Túcume, Huaca Rajada Sipán, Chotuna y Huaca Bandera, entre otros, necesitan protección para minimizar la erosión de las paredes de adobe ante la caída de fuertes lluvias, por lo que también se necesita presupuesto.
Por su parte, Agustín Basauri, jefe regional de Defensa Civil, señaló que los expedientes para las labores de prevención y reforzamiento de las riberas de los ríos en la región Lambayeque están desde el gobierno regional pasado, pero por falta de presupuesto no se han realizado.
Lea más noticias de la región Lambayeque