Lambayeque: Población andina usará energía del sol para alumbrarse

Unas 47 localidades del distrito altoandino de Cañaris serán beneficiadas con la dotación de energía eléctrica a través de la instalación de un sistema fotovoltaico.

Con una inversión de tres millones 819 mil 578 nuevos soles, el Gobierno Regional de Lambayeque ejecutará el proyecto “Electrificación rural con energía solar fotovoltaica de los caseríos y anexos de Cañaris”.

El presidente regional de Lambayeque Humberto Acuña Peralta dijo que la obra está a cargo de la contratista Consorcio de Energía Renovables del Norte y registra ya un avance del 38% y la empresa tiene un plazo de ejecución de 180 días calendarios para la instalación de 604 sistemas fotovoltaicos domiciliarios con una potencia de 51.34 KWP y una oferta nominal de energía eléctrica de 8.557 KWH/mes.

El mandatario explicó que cada sistema, que convertirá la luz solar en electricidad, contará con sus respectivos paneles, módulos de celdas solares, reguladores de voltajes, baterías de almacenamiento, cables, redes eléctricas y otros instrumentos que garantizarán el servicio a cientos de familias del área altoandina de Lambayeque.

Cabe mencionar que dichas localidades de Cañaris no cuentan con un servicio eléctrico, habiendo satisfecho sus necesidades de iluminación con velas, linternas a pilas y lámparas a combustible, así como para recibir información y tener esparcimiento por radio y televisión  usan baterías y pilas.

Lea más noticias de la región Lambayeque