RPP/Henry Urpeque

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque absolvió en segunda instancia al líder de la agrupación  de cumbia “Grupo 5”, Elmer “Chico” Yaipén, quien era procesado por el presunto delito de falsedad ideológica por la presunta compra irregular de un terreno.

Durante el desarrollo de la audiencia el colegiado consideró que el líder de la agrupación y su esposa Roxana Paola Custodio Castro, fueron víctimas de un engaño por parte de Nil Edisón Pérez Ocupa, quien utilizó una escritura falsa para poder realizar el contrato de compra venta del terreno de 20 hectáreas en el sector “La Viña”, del distrito de Jayanca.

Pese a que en primera instancia el Octavo Juzgado Unipersonal sentenció el pasado 29 de noviembre de 2013 a Yaipén Quesquén, esta vez la Sala deslindó cualquier responsabilidad en el hecho.

“Ellos son inocentes de todos los cargos por los cuales se les procesó y condenó, con este fallo quedan libres de toda responsabilidad”, indicó el abogado del cumbiambero.

La Sala sin embargo confirmó la sentencia de cinco años de cárcel para Edison Ocupa y el pago de 6 mil soles y 120 días multa en agravio de Víctor Hugo Guzmán Soza, propietarios originales del terreno.

Lea más noticias de la región Lambayeque