Penal de Chiclayo rebasó tres veces su capacidad y es un peligro para los internos y las visitas.
El congresista Lambayecano, Virgilio Acuña Peralta, propuso al gobierno regional ceder un terreno de mil hectáreas en la zona de Olmos para que se construya un nuevo establecimiento penitenciario que permita resolver los graves problemas de hacinamiento y peligro que existe en el actual centro de reclusión, ubicado en el distrito de Picsi, a 10 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
El parlamentario señaló que la región posee 800 mil hectáreas en las zonas de Motupe, Salas, Tucume, Jayanca y Olmos, y precisamente en esta última zona la mayor cantidad de tierras que podrían ser destinadas, para que no solo se construya el penal, sino además se amplíe una zona agrícola para que los internos puedan generarse un ingreso y puedan resocializarse.
“Un ampliación no soluciona lo que pasa en Picsi, necesitamos un nuevo penal, en una zona alejada, aislada y con áreas que puedan permitirle al interno una recuperación”, indicó.
Acuña Peralta explicó que por el presupuesto elevado, se podría recurrir a una Asociación Público Privada, para poder concesionar el recinto carcelario y mejorar la seguridad de todos.
“Es viable, pero depende de la decisión, es una obra que durará muchos años, porque la población de presos seguirá creciendo”, finalizó.
Lea más noticias de la región Lambayeque.
Comparte esta noticia