Cortes

El director del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, arqueólogo Walter Alva Alva, indicó que es necesario que las autoridades municipales de Cañaris y Ferreñafe así como del Gobierno Regional, elaboren un proyecto para la puesta en valor de la zona de Congona, donde se halló un templo Chavín de más de 3 mil años de antigüedad.

La puesta en valor de la zona, permitirá que se mejore las vías de acceso a Congona, así como se implementen actividades del turismo rural sostenible que involucre a los pobladores.

El investigador explicó que las excavaciones han permitido ubicar un templo de la época formativa que tiene estructura subterránea, lo que confirma que la cultura Chavín se extendió hasta 800 kilómetros desde su centro principal.

El templo fue desenterrado luego de un mes de paciente trabajo de excavaciones a cargo de los arqueólogos de la Unidad Ejecutora Naylamp que laboraron bajo la dirección del mismo Walter Alva.

“Es un templo de la época formativa donde hemos descubierto estructura subterráneas y donde los sacerdotes antiguos hacían hablar a las divinidades. Esto permite entender la extensión y la presencia fuerte de los patrones arquitectónicos de la cultura Chavin, que se extendió hasta 800 kilómetros desde su centro principal”, indicó el arqueólogo Walter Alva Alva.

Detalló que tras el hallazgo de dos monolitos, en forma de columna cilíndrica y tallados con iconografía típica de felinos de la cultura Chavín, se pudo centrar las investigaciones en esta zona andina ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y a ocho horas de la ciudad.

Lea más noticias de la región Lambayeque