El cambio del clima y la acción humana que ha ido ocupando parte de sus espacios naturales, ha ido desplazando a la especie, informó el jefe del santuario, Vicente Cortéz.
Vicente Cortéz, jefe del Santuario Histórico del Bosque de Pómac en Batangrande, zona ubicada en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), reveló que la colonia de pumas que actualmente habita en este lugar corre el peligro de extinguirse, debido a la falta de espacios donde puedan desarrollarse las especies.
Explicó que el cambio del clima y la acción humana que ha ido ocupando parte de sus espacios naturales, ha ido desplazando a la especie, ya que el puma por ser un depredador por naturaleza para el humano es identificado como algo negativo.
“Actualmente hay un peligro para la sobrevivencia del puma, son pocos los avistamientos este año, pero sabemos que hay una colonia de 4 o 5 que están en buenas condiciones. El detalle es que desde la recuperación de la zona invadida en el año 2009, los pumas han descendido poco, todavía no es una especie que pueda poblar de manera normal” indicó.
Sin embargo, reconoció que es necesario monitorear con más detalle esta especie ya que el año pasado un cachorro fue encontrado ahogado en el canal El Verde de Pacora, luego de haber sido perseguido por un grupo de campesinos de la zona.
“Tenemos los corredores naturales del felino pero es un tema complejo, hay alegría porque volvió al bosque, pero también un poco de pena porqué esta en peligro, yo creo que las autoridades debemos unirnos para formar un circuito de aventura y naturaleza, para que pueda ser no una amenaza, si no un atractivo. En el parque del Manu hay gente que paga por ver al jaguar, esto puede replicarse aquí”, agregó.
Sostuvo que el enorme reto es transformar un problema en oportunidad para todos, pero eso dependerá del apoyo de todas las autoridades. Mientras tanto la especie se encuentra en estado de observación permanente.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia