Rosario Coronado

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra manifestó en Chiclayo (Lambayeque) que el próximo 24 de noviembre cumplen un año de resistencia contra el proyecto minero Conga.

En este sentido, refirió que los diferentes gremios de su región acordaron continuar con lo que denominó “un nuevo proceso de resistencia activa”, ampliando las acciones de lucha, hasta lograr que la empresa Newmont retire su personal y maquinaria de la zona.

“Desde este 24 de noviembre empezamos con el nuevo proceso de resistencia activa… Ampliaremos el acto heroico de defensa de las algunas que emprendieron nuestros hermanos de Celendín y Bambamarca, desde hace poco más de un mes… Se hará desde San Marcos, Chota y otras jurisdicciones, también Cajamarca”, expresó.

Movadef y Sendero Luminoso

Luego de descartar la presencia de grupos violentistas en las protestas antimineras, Saavedra se refirió sin mayores problemas a la presencia en el país del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).


A la interrogante, si comparte o no la posición de que el Movadef es sinónimo de Sendero Luminoso, respondió “Es…Es una plataforma…Es una fachada de lo que podría ser una sobrevivencia del senderismo”, puntualizó.

Querella contra congresista Octavio Salazar

En otro momento, señaló que ni bien culmine la huelga judicial, procederá a querellar al exministro del Interior y congresista, Octavio Salazar por haberlo vinculado, sin fundamento, con los hechos violentos suscitados en el mercado mayorista La Parada de Lima, asegurando que el parlamentario solo se busca desacreditarlo.

El dirigente cajamarquino llegó a la “Ciudad de la Amistad” para suscribir un convenio con el Frente de Defensa de los Intereses de Lambayeque, con el fin de luchar en forma conjunta contra la contaminación del medio ambiente.


Lea más noticias  de la región Lambayeque


Por Rosario Coronado