Las intensas lluvias que caen en la región norte empezaron a dañar los complejos arqueológicos, especialmente los ubicados a pocos metros del río La Leche.
El director del Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe (Lambayeque), Carlos Elera Arévalo, informó que tras el desborde del río La Leche, a consecuencia de las intensas lluvias que se registran, tres metros de la tumba 101 de la huaca Las Ventanas resultaron inundadas.
Elera Arévalo advirtió que el repunte de las aguas de este río en las próximas horas pone en riesgo el patrimonio arqueológico del Santuario Histórico Bosque de Pómac.
“Huaca El Oro se encuentra a solo 10 metros del río La Leche y Las Ventanas a 15 metros. Urge realizar trabajos de enrocado de la ribera y espigones para desviar el curso del río”, indicó.
Recordó que durante mucho tiempo advirtió que estos complejos se encontraban en constante riesgo pero no se hicieron las labores de defensa.
“Desde los años cuarenta, el 50 por ciento de nuestros monumentos arqueológicos han sido dañados, en otras palabras un promedio de 10 mil metros cuadrados que abarca las valiosas huacas La Merced, El Oro y Las Ventanas han desaparecido por efecto del río La Leche”, manifestó.
Agregó que a ello se suma la huaca Loayza que fue arrasada durante el fenómeno El Niño de 1983 y las fuertes precipitaciones pluviales.
Ante ello, la Unidad Ejecutora Naylamp 005-Lambayeque dispuso que un grupo de arqueólogos visiten los complejos Collud-Ventarrón en el distrito de Pomalca, huaca Bander en Pacora, Jotor en Jayanca, Huaca Rajada en Zaña y Chotuna Chornancap en Lambayeque, debido a que las aguas habrían perjudicado algunas de sus estructuras, caminos y trochas carrozables.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia