Estas mujeres cuentan con un látigo que han bautizado como ´mote con chicharrón´ para flagelar a los facinerosos e infieles.
Una manera muy peculiar han encontrado los habitantes del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe (Lambayeque), para defenderse de los abigeos y los infieles, ya que desde hace tres meses un grupo de mujeres armadas solo con un látigo se encargar de castigar a aquellos que son sorprendidos hurtando alguna ave de corral o ganado vacuno, o es sorprendido siendo infiel a su pareja.
Se trata de 40 rondas femeninas que vigilan permanentemente más de 84 caseríos del distrito alto andino para evitar que se presenten este tipo de delitos.
Gerónima Lucero Reyes, presidenta de las rondas, contó que solo cuentan con un látigo que han bautizado como “mote con chicharrón” para flagelar a los facinerosos que sean captadas robando.
“Nosotros los azotamos y los paseamos por el pueblo, este látigo ha corrido a muchos delincuentes”, contó.
Detalló que desde que se impulsaron estas rondas han sido más de 50 los sujetos castigados, aunque en su mayoría los infieles que dejan llorando a las humildes han sido los que han llevado la peor parte.
Las valientes mujeres solo portan un látigo con el que castigan a los facinerosos, aunque pidieron apoyo a las autoridades para implementar este servicio en zonas más alejadas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia