Debido al alto costo que representa la irrigación de parcelas del cultivo de limón con agua de los pozos tubulares, decenas de agricultores han decidido cambiar el limón por otros productos.
El área de cultivo de limón que hace una década llevó a que el distrito de Olmos (Lambayeque) sea considerado como la capital de dicho cítrico, ha disminuido en más de seis mil hectáreas debido al alto costo que significa irrigar las parcelas.
El presidente de los productores de limón de Olmos, Ricardo Checa Pizarro indicó que el alto costo de producir limón y el bajo precio de este cítrico en el mercado, no permite a los comuneros recuperar lo que invierten, generando a que siembren otros productos.
Se estima que actualmente solo existen 2 mil hectáreas comparadas a las 8 mil que había en 1987 cuando el distrito de Olmos fue declarado como la "Capital del Limón". Los cultivos que se están incrementando son los de maracuyá y mango.
Los lugares donde se produce el limón de Olmos, que es muy apreciado en los restaurantes y las cevicherías de Lima, son Querpón, El Porvenir, Cerro de Falla, Señor de Los Milagros, Tierra Rajada, El Pueblito, Garbanzal y Cascajal, entre otros.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia