Así lo manifestó el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, quien dirige la investigación en la zona, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Pomalca en la provincia de Chiclayo.
El arqueólogo Ignacio Alva Meneses, quien dirige la investigación arqueológica en el complejo Ventarrón, ubicado a tres kilómetros de la ciudad de Pomalca en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), señaló que la zona representa el origen de la cultura en el norte del país.
“Lambayeque no recibió influencia cultural al inicio sino que más bien irradió su cultura, pues así lo demuestra la infraestructura del templo más antiguo hallado en el norte del país”, indicó el investigador.
El hallazgo de dos recintos de extraordinaria forma, uno de planta escalonada y otro circular de 5 metros de diámetro, donde el arqueólogo residente Ignacio Alva Meneses, descubrió las 12 tumbas del periodo Formativo Temprano, cuando las poblaciones recién desarrollaban la cerámica, ocurrió en el 2009.
Alva explica que el avance logrado durante la segunda campaña de excavaciones 2008-2009 en Huaca Ventarrón permitió definir en mayor proporción las características de la arquitectura y su compleja secuencia de remodelaciones.
En el sector suroeste del monumento el hallazgo de un recinto en forma de semicruz cuadrada reveló, en los orígenes mismos del templo y la cultura, el esfuerzo por crear un monumento cuyo diseño fuera una síntesis de gran valor conceptual.
Durante la ampliación de excavaciones de octubre-diciembre del 2009 se logró definir componentes de la arquitectura original que denotan un complejo grado de planificación y elaborado diseño arquitectónico que combina variedad de formas y componentes muy sofisticados.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia