Los profanadores aprovechan los días de Semana Santa, porque según la creencia, en estos días las huacas liberan a sus entierros y los huacos están casi al ras del suelo.
Los principales sitios arqueológicos de la región Lambayeque estarán bajo vigilancia de los comuneros, de la Policía Nacional y de los arqueólogos para evitar que los huaqueros logren profanar en estos días de Semana Santa informó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp N° 05, Carlos Wester La Torre.
El funcionario dijo que en la región Lambayeque en días de la Semana Santa, muchas personas van a los sitios arqueológicos para excavar y tratar de ubicar tumbas para sacar los huacos, chaquiras, objetos metálicos, entre otros que siempre acompañan a un cadáver.
En la jefactura regional de la Policía Nacional, se indicó que los agentes de las comisarías distritales han sido comisionados a realizar patrullaje motorizado por las zonas lejanas de Motupe, Salas, Jayanca, Pítipo, Íllimo, Pomalca, Chongoyape, Ferreñafe, entre otros distritos para evitar la presencia de los huaqueros.
En los distritos hay la creencia que en días de Semana Santa, las huacas y lugares arqueológicos dejan libre a sus entierros y los huacos están casi a pocos metros del ras del suelo y con una corta excavación puede sen encontrados.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia