Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Aníbal Torres viajará a Cusco para reunirse con comunidad de Ccapacmarca y minera Las Bambas

El titular del Gabinete confirmó su asistencia mediante una carta al presidente de la comunidad campesina de Ccapacmarca.
El titular del Gabinete confirmó su asistencia mediante una carta al presidente de la comunidad campesina de Ccapacmarca. | Fuente: PCM

El titular del Gabinete, Aníbal Torres, confirmó su asistencia a la reunión que que se llevará a cabo mañana en Chumbivilcas a fin de dialogar con los comuneros que mantienen el bloqueo de la carretera que comunica con la minera Las Bambas.

El titular del Gabinete, Aníbal Torres, confirmó su asistencia a la reunión que sostendrán este sábado representantes del Poder Ejecutivo con la comunidad campesina de Ccapacmarca y la minera Las Bambas en Cusco.

El encuentro se llevará a cabo hoy sábado, 12 de febrero, a las 10 de la mañana en la mencionada comunidad, a fin de dialogar con los comuneros que mantienen el bloqueo de la carretera que comunica con Las Bambas.

Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros había anunciado a través de RPP Noticias que mañana viajaría a Cusco para participar en este diálogo.

"Tenemos un problema en Las Bambas que es muy grave, han cerrado la carretera una comunidad, y le he manifestado (al presidente Pedro Castillo) que tengo que viajar mañana directamente a hablar con los comuneros y me dio la autorización y todas las facilidades para poder viajar incluso con algunos congresistas", dijo.

Bloqueo cumple 17 días

Las comunidades del distrito de Ccapacmarca, en provincia cusqueña de Chumbivilcas, continúan con su medida de fuerza.

Ya son 17 días desde que bloquearon el corredor minero del sur y anunciaron que no depondrán la medida hasta que el gobierno nacional designe una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros, que llegue a la zona de conflicto.

César Pastor, presidente del Comité de Lucha de las comunidades campesinas, informó a RPP Noticias que la comitiva solicitada debe estar conformada por autoridades que tengan poder de decisión, para solucionar su plataforma de lucha que contiene 3 puntos.

¿Qué piden las comunidades?

Las comunidades de Sayhua, Huascabamba, Tahuay y Ccapacmarca, ubicadas en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, presentaron una plataforma de lucha en la que piden la anulación de la resolución ministerial 2018-MTC que contempla la recategorización de la vía comunal en nacional.

Además, exigen ser declarados como zona de influencia directa de la empresa minera MMG Las Bambas y finalmente solicitan no criminalizar las protestas.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA