Las Bambas | Fuerzas Armadas acompañarán a la Policía para desbloquear el corredor minero

El ministro del Interior Carlos Morán señaló que "se van a reabrir las vías porque es un mandato de la Policía". La operación en conjunto con las FFAA inició este miércoles.

“Se ha dado este Decreto Supremo 169 mediante el cual las FFAA participa en calidad de apoyo con la Policía Nacional del Perú”, informó el general Loayza. | Fuente: Andina

Las Fuerzas Armadas acompañarán a la Policía Nacional del Perú mientras esta desbloquea las vías del corredor minero por las protestas contra Las Bambas. El gobierno declaró estado de emergencia por 30 días un tramo que abarca la carretera que une Apurímac, Cusco y Arequipa para la salida de los minerales de la sierra en nuestro país.

“El día de hoy [miércoles] se ha iniciado una operación conjunta con las Fuerzas Armadas para lograr el desbloqueo de las vías en el corredor minero vial sur” informó el general PNP Héctor Loayza Arrieta, jefe de la macroregión policial Cusco y Apurímac a RPP Noticias.

Esta vía fue bloqueada hace 25 días en diez puntos distintos, agregó.

“Se ha dado este Decreto Supremo 169-2019 mediante el cual las FFAA participa en calidad de apoyo con la Policía Nacional del Perú”, informó el general Loayza y aclaró que el Ejército consolidará los puntos de intervención que ya han sido desbloqueados, mientras que es la PNP la encargada de intervenir a los ciudadanos.

A través de Twitter, el ministro del Interior Carlos Morán señaló que “los bloqueos de vías generan un impacto en la economía y el PBI no solo porque las empresas no pueden sacar el mineral, sino porque se vulnera el derecho al libre tránsito de personas y mercancías”

Por ello, “se van a reabrir las vías porque es un mandato de la Policía. Apostamos por el diálogo, pero eso no se puede confundir con debilidad. Vamos a cumplir con nuestra función”, agregó.

“El Gobierno mantiene su voluntad de diálogo con las comunidades de Chumbivilcas para encontrar soluciones viables a sus demandas”, aseguró en redes sociales.

Ricardo Valdés, exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, dijo en La Rotativa del Aire que se trata de “una medida que la Constitución prevé”.

“Las FFAA están supeditadas a una labor de apoyo –agregó Valdés - Es la Policía quien tiene la responsabilidad sobre el terreno y es la que tiene además el conocimiento técnico y táctico para ello”. Añadió que las Fuerzas Armadas no están preparadas para ese tipo de situación.

¿Qué opinas?