Las Bambas | Gregorio Rojas: Seguimos apostando por una solución, pero es el Estado quien falla

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, dijo que el Gobierno no cumple con sus compromisos asumidos el pasado 06 de abril con los pobladores de la provincia de Cotabambas.

Gregorio Rojas declara a RPP desde el distrito de Challhuahuacho. | Fuente: Video: RPP

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, dijo la tarde de este martes que el Gobierno no cumple con sus compromisos asumidos el pasado 06 de abril con los pobladores de la provincia de Cotabambas (región Apurímac).

En una entrevista con RPP, explicó que en la mesa del diálogo de hoy, que se realizó en el distrito de Challhuahuacho, iba discutirse el tema de las denuncias contra los miembros de las comunidades a causa de las protestas contra la mina de cobre Las Bambas, operada por la empresa china MMG.

En este contexto, consideró que tales medidas interpuestas por la empresa y el Ejecutivo contra los comuneros deberían ser archivadas. "Estamos perseguidos y criminalizados por la justicia", manifestó.

Gregorio Rojas denunció que a él junto a los dirigentes de Huancuire, Antuyo y Pumamarca no se les permitió participar en la jornada. "No nos han dejado entrar", cuestionó.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba lamentó también que el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, no hayan asistido a la cita. "Nosotros estamos pensando que es una burla más por parte del Estado peruano", comentó.

Pese a ello, Gregorio Rojas aseguró que siguen apostando por el diálogo. "Quien está fallando es el Estado", remarcó.

¿Qué opinas?