Vicente Zeballos aseguró que el diálogo en Challhuahuacho continúa. | Fuente: RPP

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que el diálogo en Challhuahuacho (Apurímac) continúa pese al retiro de los dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca.

“Los acuerdos públicos del jueves establecen que hoy se instalaba una mesa técnica de justicia. (...) Ha habido algún tipo de indisposición o incomprensión de algunas acciones, pero he hablado con el viceministro (Daniel Sánchez) y dicen que están en plena reunión”, aseguró.

“Al parecer, hubieran querido que esté presente la ministra Paola Bustamante. Obviamente, para el día de hoy no estaba comprometido necesariamente un ministro. Ha habido dos viceministros, con la mayor autoridad a nombre del Gobierno”, remarcó.

Zeballos aseguró que el Gobierno está honrando lo compromisos asumidos el jueves pasado en la reunión en la que participó el propio jefe del Gabinete, Salvador del Solar.

“Acabo de hablar con el viceministro y están en pleno diálogo. Hay que ver cómo evoluciona el proceso, de parte del Gobierno hay la mejor predisposición para un entendimiento dentro de los espacios que nos da la democracia”, sentenció.

Dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca denunciaron que representantes del Ejecutivo no los dejaron ingresar a la reunión que se realiza como parte de la mesa de diálogo por el conflicto en las zonas de influencia de la mina Las Bambas.

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, dijo a RPP Noticias que se retiran de las conversaciones y advirtió que podrían retomar el bloqueo al acceso al complejo minero.


¿Qué opinas?