Las Bambas | Comuneros desbloquean desde este sábado la carretera en el fundo Yavi Yavi

Esta medida fue uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión entre la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, con los miembros de la comunidad de Fuerabamba, en el fundo Yavi Yavi (Cusco).

Gregorio Rojas y Paola Bustamante declaran a la prensa. | Fuente: Video: RPP

Los comuneros de Fuerabamba (región de Apurímac) desbloquearán desde este sábado la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco).

Este fue uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión entre la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, con los pobladores de la provincia de Cotabambas.

En la cita también participaron el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce; el gerente general de Las Bambas, Edgardo Orderique, así como un representante de la Defensoría del Pueblo.

La medida significa que los camiones de transporte de mineral y de combustible del consorcio australiano-chino MMG, encargado de la mina de cobre de Las Bambas, podrán pasar por esta vía, así como también todo tipo de vehículos.

Los pobladores de Fuerabamba bloquearon en febrero pasado la vía de acceso que la compañía extractiva usa para trasladar el cobre extraído de la mina hacia el puerto de Matarani, en demanda de un pago por el uso de la carretera.

En la reunión que duró ocho horas también se dio a conocer los puntos acordados el 06 de abril en Lima entre el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el Gobierno y la minera MMG.

Comuneros de la provincia de Cotabambas durante una reunión. | Fuente: Foto: Andina

Próxima cita

Gregorio Rojas señaló que la comunidad tendrá otro diálogo con las autoridades del Ejecutivo el próximo miércoles 17 en el fundo Yavi Yavi.

En el encuentro, los dirigentes de Fuerabamba pidieron al representante de MMG, el gerente general Edgardo Orderique, que también participó de la jornada, retirar las denuncias interpuestas en contra de sus compañeros.

"Ha sido sumamente importante estar aquí. [Los comuneros] han ratificado su voluntad de diálogo. Hemos llegado, efectivamente, a plantear un cronograma. Este proceso no es de corto plazo, sino de reconstrucción de confianza, de cumplimiento de los compromisos", dijo por su parte la ministra Paola Bustamante.

En tanto, el consorcio MMG agradeció los esfuerzos del Ejecutivo y de la comunidad campesina de Fuerabamba "para la búsqueda de una solución integral y de largo plazo, a través del diálogo"

"Minera Las Bambas mantiene su compromiso de seguir trabajando junto a las comunidades, el Gobierno y todas las partes interesadas para comprender mejor las preocupaciones actuales y buscar soluciones sostenibles a las mismas", indicó a través de un comunicado.

¿Qué opinas?