Richard Arce critica "irresponsabilidad" del Gobierno tras anuncio de suspensión de la producción de Las Bambas

En entrevista con RPP Noticias, el excongresista del Nuevo Perú advirtió que con la reciente decisión de la compañía MMG de suspender la producción de cobre de su mina Las Bambas, es probable que la región Apurímac no tenga canon minero el próximo año.

Richard Arce critica al Gobierno tras anuncio de suspensión de la producción de Las Bambas | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El excongresista Richard Arce expresó su preocupación por la implicancia que tendría en la región Apurímac el reciente anuncio de la compañía MMG Ltd sobre la suspensión de la producción de cobre de su mina Las Bambas en Perú a mediados de diciembre como medida ante el bloqueo de vías públicas de la comunidad de Chumbivilcas.

"Hemos venido anunciando la irresponsabilidad de parte del Gobierno Central, recordemos bien lo que hizo Guido Bellido de activar estos conflictos sociales, y lo que ha sucedido es un problema con unas comunidades que están en torno al corredor minero, y que están reclamando una participación en las actividades de la provisión de servicios", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el exparlamentario agregó que otra población que se encuentra en la zona de influencia directa, en la provincia de Cotabambas, donde viven más de 20 comunidades, también tienen otro tipo de reclamos. Al respecto, indicó que la información de la suspensión de las actividades "va a tener una consecuencia directa en Apurímac".

"Desde el 2016 Apurímac recibe regalías mineras que son regalías contractuales, o sea que es función de la venta, 3 % de la venta. Hasta la fecha, probablemente, son más de 600 millones de soles que ha recibido Apurímac gracias a las regalías mineras", alertó.

Asimismo, recordó que uno de los principales reclamos que tiene Apurímac es sobre el canon minero. Sobre este tema, recordó que el presidente Pedro Castillo "irresponsablemente" señaló que a partir de enero recibirían canon, lo cual es falso "porque recién se hace el pago del impuesto a la renta en marzo y la rendición empieza en junio".

Finalmente, el excongresista advirtió que con esta situación de la empresa MMG de suspender sus actividades mineras, probablemente la región no tendría canon el próximo año. "¿Dónde queda la esperanza cifrada de toda una población de tener esos ingresos? Súmale la relación contractual con una serie de comunidades y negocios que dependen", sentenció.

MMG suspenderá producción de Las Bambas debido a bloqueos

Este viernes la compañía MMG Ltd anunció que suspenderá la producción de cobre de su mina Las Bambas en Perú a mediados de diciembre.

Esta medida se toma ante el bloqueo de vías públicas de la comunidad de Chumbivilcas, con la cual la compañía no ha podido establecer acuerdos.

La minera ha indicado que hasta el 30 de noviembre, última reunión realizada entre el Gobierno peruano y la comunidad, no se llegó a ninguna resolución ante lo que la empresa considera "demandas comerciales excesivas".

"Como resultado de este bloqueo en curso y la restricción de la logística de entrada y salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de consumibles clave", indicaron en su comunicado a la Bolsa de Hong Kong.

MMG ha enfrentado repetidas interrupciones en la producción de Las Bambas, en total sus operaciones se han visto interrumpidas cerca de 400 días desde que comenzó a operar en 2016.

Las Bambas, que produce 400.000 toneladas de cobre al año, estaba teniendo una producción inferior de entre 310.00 y 330.000 toneladas debido a estos bloqueos, según advirtieron en julio.

El inminente cierre de la mina, donde se produce alrededor del 2% del cobre mundial, se da mientras se negocian acuerdos de suministro de concentrado de cobre para 2022.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: