Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Las disculpas del ministro de Educación se deben materializar mejorando la infraestructura educativa, dice alcalde de Condorcanqui

El ministro de Educación, Morgan Quero, ha sido cuestionado en los últimos días por sus declaraciones sobre las denuncias de abuso sexual en la comunidad awajún. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

En RPP, el alcalde de Condorcanqui, Hermógenes Lozano, dijo que a título personal aceptó las disculpas del ministro de Educación, Morgan Quero, por sus declaraciones respecto a la comunidad awajún.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualidad

Las disculpas del ministro de Educación se deben materializar mejorando la infraestructura educativa, dice alcalde de Condorcanqui

El alcalde provincial de Condorcanqui (Amazonas), Hermógenes Lozano, se reunió recientemente con el ministro de Educación, Morgan Quero, después de que dijera que las denuncias de abuso sexual en escolares de la comunidad awajún serían una “práctica cultural”.

En La Rotativa del Aire, Lozano relató que, antes de que comenzara el encuentro, Quero le pidió disculpas por sus declaraciones; las mismas que la autoridad provincial aceptó a título personal, pero no sin antes pedir acciones en su comunidad.

El burgomaestre insistió en que, si bien las disculpas son bienvenidas, se deben materializar en un trabajo para mejorar la infraestructura educativa en Condorcanqui.

“Son bienvenidas las disculpas, como seres humanos, de repente, podemos cometer ese tipo de desliz; pero yo creo que las mejores disculpas van a ser articulando y saneando la problemática de educación”, comentó.

Te recomendamos

Lozano lamentó que el Estado tome cartas en el asunto después de que el caso de abusos sexuales se haya difundido en los medios de comunicación. “Se habla tanto de la vulnerabilidad de los niños y no se actúa”, apuntó.

Sin embargo, saludó que el Ministerio de Educación anuncie que enviará a la Fiscalía los casos de violación sexual contra estudiantes awajún que prescribieron en la vía administrativa, así como los que no fueron comunicados oportunamente ante las autoridades competentes, para el inicio de las acciones judiciales.

“Saludamos esta iniciativa, ya que es necesario que se sancionen a esas personas”, alegó Lozano.  

Finalmente, el alcalde de Condorcanqui detalló que el 28 de junio es una fecha tentativa en la que los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández (Mujer) podrían acudir a Condorcanqui para pedir disculpas personalmente a la comunidad awajún.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Denuncian penalmente a los ministros de Educación y Mujer

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó una denuncia penal contra los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer y Poblaciones Vulnerables) por sus declaraciones sobre las denuncias de abuso sexual contra escolares de la comunidad awajún en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

En su cuenta de X (antes Twitter), la legisladora señaló que la imputación es por los presuntos delitos de discriminación e incitación a la discriminación.

Luque calificó de “inaceptables” los dichos de ambos ministros y alegó que este tipo de dichos “normalizan la violencia sexual contra la niñez awajún y wampis señalando que son parte de sus prácticas culturales”.

El documento, que consta de 25 páginas, se basa en las declaraciones que Quero y Hernández brindaron la semana pasada cuando fueron preguntados sobre los casos de abuso sexual denunciados en la provincia de Condorcanqui.

Y es que cuando Quero anunció que su sector envió una comitiva a Condorcanqui para evaluar los 524 casos reportados desde 2010 hasta 2024, dijo también que podría tratarse de una “práctica cultural” que ocurre en los “pueblos amazónicos.

"Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan", señaló textualmente.

A Quero le siguió la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, quien dijo, en entrevista con 24 Horas, que, efectivamente, se trata de “prácticas culturales” que deben ser “desterradas”.

Te recomendamos

RPP Data

Aumentan casos de violencia sexual contra menores de edad en regiones de la selva

En los últimos tres meses se han hecho públicos al menos seis casos de menores de edad que quedaron embarazadas producto de una violación. Según cifras del MINSA, las regiones de la selva son las que reportan una mayor cantidad de embarazos infantiles. ¿Qué está sucediendo? Escuchemos este informe.

RPP Data
Aumentan casos de violencia sexual contra menores de edad en regiones de la selva
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA