Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Las Fiestas Patrias en la frontera Perú-Bolivia

Edwin Soto
Edwin Soto

Cada 28 de julio, peruanos y bolivianos comparten almuerzos en los distritos puneños de Desaguadero y Pizacoma por Fiesta Patrias.

El 28 de julio se ama más a la patria en las localidades que se ubican en la frontera con Puno. Ese día en Desaguadero y Pizacoma, distritos ubicados en la provincia de Chucuito, los peruanos y bolivianos comparten almuerzos, cultura y hasta diversión.

Las Fiestas Patrias se viven con mayor patriotismo en la frontera. La mayoría de las viviendas se pintan de color rojo y blanco. Desde la carretera se puede observar que las chozas tienen la bicolor nacional en lo alto.

El 27 de julio, víspera a las Fiesta Patrias, los estudiantes de Desaguadero participan del desfile de antorchas y faroles por esa localidad aymara.

El 28 de julio de cada año en Desaguadero, conocida como la Ciudad Fronteriza, la festividad se inicia desde las 8 de la mañana, hora peruana, con el izamiento del Pabellón Nacional en el puente Internacional, frontera entre los países de Perú y Bolivia.

A orillas del lago Titicaca, durante el acto cívico, autoridades, pobladores y estudiantes de ambas localidades que llevan el mismo nombre, intercambian la bicolor nacional con la tricolor boliviana.

Luego, los estudiantes de unidades educativas del país boliviano participan del desfile cívico patriótico en la ciudad peruana. También lo hacen las autoridades invitadas de Bolivia.

Después del acto cívico, los encargados de la celebración por Fiestas Patrias son los tenientes gobernadores del distrito de Desaguadero. Los más de 40 tenientes son los encargados de presidir las celebraciones.

Desde antaño, los gobernadores de diversas localidades, se encargan del almuerzo de camaradería en los locales que alquilan en esa ciudad comercial.

Los tenientes son los que costean toda la celebración y cada uno debe alquilar un local para pasar la fiesta. Ellos pagan el contrato de la banda musical, el almuerzo para los invitados y la orquesta que animará la festividad, donde los invitados principales son los ciudadanos bolivianos.

Ese día se celebran las Fiesta Patrias a lo grande contratando a más de 40 orquestas que deleitan a los asistentes, quienes beben cerveza.

En Pizacoma

Desde el 27 de julio, los moradores de la localidad boliviana de Santiago de Machaca, en un número de 800 se trasladan hacia Pizacoma, otra localidad de Chucuito.

Allí los pobladores comparten almuerzos, olimpiadas deportivas y hasta jaranas.  Durante tres días, peruanos y bolivianos comparten la alegría de nuestra Fiestas Patrias en el Perú.

En Yunguyo

Gerardo Lobatón Paredes, de 71 años, un policía jubilado, natural de Cusco, dejó su tierra natal para radicar en esa localidad fronteriza. “Acá se ama más a la patria”, asegura; luego de recordar que a pesar de no realizarse desfiles como en años anteriores, hay mayor patriotismo en la frontera.

Lea más noticias de la región Puno

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA