Cuestionados actos de regidores y funcionarios por el cobro de coimas y denuncias por maltrato familiar han resquebrajado la imagen de la comuna.
A poco más de un año de haber asumido funciones, la imagen de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa es cuestionada por los escándalos que regalaron a la población algunos regidores y funcionarios.
Con diversos apelativos ahora son conocidos los representantes de la comuna que cometieron faltas, siendo conocidos ahora como ‘el coimero’, ‘el pegalón’, ‘el traga billetes’ o ‘el mata sanos’, como burla.
Estos escándalos se iniciaron con la denuncia al regidor Wilder Melchor Morales Llerena, quien fue detenido en septiembre del año pasado cuando cobraba una coima de 6 mil soles a un promotor de espectáculos, a cambio de agilizarles la licencia para la realización de un evento musical.
Actualmente, el concejal es buscado por la justicia. Esta como no habido luego de conocerse que la suspensión de prisión preventiva fue revocada, debiendo ser nuevamente encarcelado en el penal de varones de Socabaya.
Siguiendo estos malos pasos, el pasado 2 de abril también fue detenido el exfuncionario Owen Barra, de 27 años, quien era inspector del área de Transportes, hoy recluido en el penal de Socobaya con prisión preventiva.
El joven trabajador fue detenido cuando cobraba una coima de 100 soles a un conductor a cambio de no ordenar el traslado del vehículo al depósito. Tratando de evadir las acusaciones, el exfuncionario se tragó el billete, dejando boquiabiertos a los efectivos policiales que lo intervinieron en inmediaciones de una universidad privada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
A estos escándalos, se suma la denuncia por violencia familiar puesta en contra del regidor Mario Melo Villalba. El concejal fue acusado por su esposa de maltrato físico y psicológico.
Estos hechos también nos traen a la memoria, las denuncias contra el regidor Heber Cueva y el funcionario Marcos Hinojosa.
El primero de ellos, sentenciado por el delito de homicidio culposo a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y el pago de una reparación civil de 30 mil soles al causar la muerte de la joven Gladys Quiñones Pinto, por una negligencia médica en su clínica de cirugía plástica. Hecho ocurrido en enero del 2009.
En tanto, que la Fiscalía ordenó iniciar investigación al gerente de Transportes, Marcos Hinojosa Requena, por el presunto delito de peculado de uso, al usar la camioneta de la comuna para asuntos personales fuera del horario de trabajo. Denuncia dada a conocer en noviembre del 2011.
Los escándalos protagonizados por los propios representantes de la municipalidad se han convertido en el pan de cada día por lo que son severamente cuestionados, sumándose a ello, las críticas por el mal asesoramiento al alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada.
¿Cuál es el error? El filtro de evaluación de candidatos en los diferentes partidos políticos, o la mala elección de la población.
Por: Diane Mora
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia